Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Alemania está ya en recesión

Sufre el mayor parón desde 1996, al caer un 0,5% en el tercer trimestre // Perjudicará a España, el segundo país al que más exporta

V. ZAFRA / EFE ·13/11/2008 - 23:23h

La economía alemana, el motor de Europa, ha entrado en recesión y se ha adentrado en el mayor abismo de los últimos doce años. Su economía se ha contraído en los dos últimos trimestres, perjudicada por la fortaleza del euro, que ha castigado sus exportaciones, mientras sus importaciones seguían creciendo. En el tercer trimestre del año, se contrajo un 0,5%, después de haber descendido otro 0,4% en el anterior.

En tasa interanual, la economía germana todavía acumula un crecimiento del 0,8%. No obstante, los prestigiosos profesores de economía de Alemania que integran el denominado grupo de los Cinco Sabios auguran para el próximo año un estancamiento total de la economía, con una evolución del PIB del 0,0%.

El parón de Alemania tiene un efecto muy negativo para España, puesto que es el país al que más exportan las compañías nacionales. Uno de cada diez euros vendidos en el extranjero proceden de Alemania y un frenazo en sus compras y en sus inversiones puede ser especialmente perjudicial para el tejido empresarial español, sobre todo ahora que está sufriendo la desaceleración del consumo interno y que tiene como mejor salida a la crisis las ventas al extranjero.

Menos turismo

Uno de los sectores que más lo va a notar, señalan los expertos, es el del turismo, puesto que los ciudadanos alemanes son los segundos que más visitan en España y, además, con un gasto por persona superior a la media. Las zonas más afectadas serán Baleares y el arco mediterráneo, ya que son sus principales destinos de vacaciones. Por cada turista que pierda España, dejará de ingresar 908 euros. Otros ámbitos que resultarán afectados serán el inmobiliario, el de la automoción y el de los bienes de equipo.

Dentro de lo negativo que supone entrar en recesión, algo que no ocurría en Alemania desde 2003, los expertos destacan que el mercado laboral germano continúa fuerte y sus exportaciones de componentes de alto valor añadido son muy importantes, con lo que tiene más posibilidades de salir de la crisis que aquellos países que no han afrontado todavía las reformas estructurales necesarias.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad