Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Requisitos y trámites para acceder a las ayudas

El Ejecutivo triplicará en 2009 la cantidad para la financiación. Habrá 19.000 millones para circulante 

Casi todo vale para restablecer la confianza, por Jesús Maraña

PUBLICO.ES ·13/11/2008 - 23:18h

¿Cómo son las nuevas ayudas?

Hay una línea nueva de 10.000 millones de euros para dar liquidez a las pymes y que puedan financiar su circulante (el dinero para la actividad diaria, como pago a proveedores). Además, en la línea ICO-pymes se financiará el 100% de los proyectos de inversión y el 40% de ese préstamo se podrá destinar al circulante –el 60% deberá invertirse en el proyecto–.

¿Quién puede beneficiarse de la financiación del ICO?

Los beneficiarios de las líneas de financiación son los autónomos o pequeñas empresas que estén dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Las empresas deben tener un determinado tamaño, de acuerdo con los criterios de la Comisión Europea. No deben tener más de 10 empleados o una facturación superior a 2 millones de euros, para que sea considerada una microempresa. Y debe tener entre 10 y 250 empleados, y menos de 50 millones de cifra de negocio, para ser considerada como pyme.

¿Dónde hay que acudir para pedir el dinero?

La tramitación de las líneas de financiación se realiza a través de los bancos y cajas. El ICO tiene firmados acuerdos en este sentido con prácticamente todas las entidades españolas.

¿Qué debe presentar el empresario?

Para acceder a la financiación del ICO, los autónomos o empresarios deben presentar documentación sobre su negocio y sobre el proyecto de inversión para el que solicitan la ayuda. También se exige la presentación de garantías. Luego, las entidades financieras son las que analizan el proyecto, y las que aprueban o deniegan la concesión de los préstamos, porque ellas corren con el riesgo.

¿Cuánto dinero se concede?

La financiación máxima es de 1,5 millones de euros. Hasta ahora, el importe máximo financiable es el 80% del proyecto de inversión presentado, para las pymes, o el 90%, para las microempresas. En la línea que se pondrá en marcha el 1 de enero 2009, la financiación cubrirá el 100% del proyecto.

¿Cuáles son las condiciones de los préstamos?

Son préstamos con largos plazos de amortización, y tipos de interés favorables. Pueden ser fijos o variables. Los tipos fijos de la línea ICO-pyme vigente van desde el 4,521%, del crédito a 3 años, al 4,738%, a 10 años. El tipo variable está referenciado al Euribor a 6 meses (ayer cerró en el 4,309%) más 0,65 puntos porcentuales. No hay que pagar comisiones en concepto de apertura, estudio o de disponibilidad. Sí hay comisión en caso de cancelación anticipada, total o parcial. 

¿Cuál es el plazo de amortización de los préstamos?

El autónomo o empresario puede elegir entre 3, 5, 7 ó 10 años. En los préstamos a 5 y 7 años, se puede beneficiar de un período de carencia del principal de 1 y 2 años, respectivamente. Los plazos de pago se pactan entre el empresario y su banco o caja, pudiendo elegir entre pagos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

¿Son compatibles estos préstamos con otro tipos de ayudas para las pymes?

Son compatibles con las ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas o de otras Instituciones. No obstante, deben respetar los límites máximos en cuanto a la acumulación de ayudas públicas establecidas por la Unión Europea (ahora no pueden superar los 200.000 euros en un periodo de tres años).

¿Cuanto dinero ha dispuesto el ICO para financiación este año?

Las diferentes líneas de financiación del ICO han contado este año con 9.825 millones de euros. El principal instrumento financiero es la línea ICO Pyme, que en 2008 ha tenido una dotación de 7.000 millones de euros. Hasta comienzos de este mes, se habían utilizado 5.916 millones, para 83.046 operaciones. El prestamos medio es de 71.242 millones. Los prestamos han financiado proyectos que representan una inversión global de 10.096 millones. La dotación para el próximo año se triplica, hasta contar con 28.900 millones de euros.

¿Cómo ayudan los préstamos del ICO al empleo?

Los estudios del ICO estiman que por cada 72.000 euros de un proyecto de inversión se crea, o se mantiene, un empleo. Con la inversión cubierta en lo que va de año por la financiación de la ayuda oficial se calcula que se han creado, o se han mantenido, unos 140.000 puestos de trabajo.

Noticias Relacionadas