Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Los docentes dan la espalda a la huelga

El paro que había sido convocado por el sindicato mayoritario USTEC contra la Ley de Educación Catalana es seguido sólo por un 19% del profesorado.

LEA DEL POZO ·14/11/2008 - 08:00h

José Colón - Manifestantes en contra de la Ley de Educación protestando ayer por el centro de Barcelona.

Para la mayoría de escuelas e institutos públicos catalanes ayer fue un día normal. USTEC, ASPEPC y CGT, los sindicatos convocantes de la huelga en contra de la Ley de Educación Catalana (LEC), echaron un pulso a la conselleria d Educació y perdieron -al menos según la Administración-.

Sólo el 18,96% de los docentes se adhirieron al paro, concretamente el 20,8% de los maestros y el 17,48% de los profesores, según datos facilitados por el Departamento de Educación. Y como acostumbra a suceder en estos casos, los datos del otro bando eran completamente distintos.

"Con la nueva ley, habrá dinero para la privada, pero no para la pública"

Según USTEC, el seguimiento fue de más del 50%. Sin embargo, estas cifran contrastan con las mismas predicciones que en la víspera de la manifestación hizo la portavoz de USTEC, Rosa Cañadell, hizo, que advirtió de que el seguimiento sería "desigual".

"Que la mayoría de profesores no hayan ido a la huelga no significa que aprueben la LEC", afirmaba Joan Perelló del I.E.S. Cal·lípolis de Tarragona. "A pesar de que la mayoría no estamos de acuerdo con la LEC pensamos que no es como para dejar de trabajar", afirmaba una profesora del instituto Emperador Carles de Barcelona, un centro donde sólo tres profesores de 70 se sumaron a la protesta. "No he hecho huelga porque no creo en absoluto en ella. Nunca hemos conseguido nada de esta manera", decían en el Jaume Balmes, en el Eixample barcelonés.

Una opinión similar tenía el conseller de Educació, Ernest Maragall, quien dijo que aunque "más del 80% del Parlament [ayer entró a trámite la norma] y de la comunidad educativa están a favor del diálogo", el hecho de que no se hayan sumado a la huelga "no quiere decir que sean favorables totalmente a la ley".

Profesores y maestros consultados ayer por Público explicaron que los docentes cada vez están más hartos de las movilizaciones, "de perder 80 euros por nada", y de protestas no secundadas por todos los sindicatos - ni UGT ni CCOO apoyaron la convocatoria-.

 "¡Bote, bote, Maragall...!"

"¡Nativos e inmigrantes/ mismos estudiantes!", se coreaba ayer por la mañana en el centro de Barcelona. USTEC y las demás entidades convocantes de la huelga emplazaron a la comunidad educativa a manifestarse desde la plaza Universitat hasta la de Sant Jaume. Unas 14.000 personas, según la Guardia Urbana, se sumaron a la convocatoria y bajo pancartas, del tipo "manos arriba esto es un atraco", anduvieron por las calles de Barcelona.

"Con la LEC habrá dinero para la privada pero no para la pública", decía Moisés, profesor del I.E.S. Ferran Casablancas de Sabadell. "Vamos hacia la privatización", afirmaba otro docente de Mollet del Vallès. Y los eslóganes, las consignas y los trompetas sonaron durante más de una hora.

"En bachillerato ha hecho huelga un pequeño porcentaje de profesores y casi el 100% de los alumnos", decían en el centro Jaume Balmes. Muchos de estos estudiantes estuvieron allí. Bajo una pancarta.

 

Noticias Relacionadas