Viernes, 14 de Noviembre de 2008

El juez cita a Menem por la matanza de la AMIA

Lo más probable es que Menem vuelva a escudarse en la fragilidad de su salud para no prestar declaración. El ex presidente argentino está acusado de graves irregularidades en la investigación

FEDERICO PEÑA ·14/11/2008 - 08:00h

FEDERICO PEÑA - El ex presidente argentino.

Carlos Menem vuelve a enfrentarse a la justicia. Ahora deberá responder por las graves irregularidades en la investigación por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas.

Así lo ha anunciado el juez Ariel Lijo, que ha citado al ex presidente argentino para el 9 de diciembre. Es la primera vez que Menem, de 78 años, es vinculado directamente al atentado. Como en el proceso que se le sigue por traficar con armas a Ecuador y Croa-cia, se espera que Menem vuelva a escudarse en su supuesta frágil salud para evitar prestar declaración.

Los ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel (en este último murieron 29 personas en 1992) son considerados en Argentina como los precursores de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Son dos casos emblemáticos de la corrupción en la justicia argentina y que, una década y media más tarde, siguen impunes.

Ex jefe de la inteligencia

Además de Menem, deberán prestar declaración el ex jefe de la inteligencia argentina, Hugo Anzorreguy, el ex magistrado Juan José Galeano y el ex comisario Jorge Fino Palacios. Se les acusa de demorar un allanamiento y perder las grabaciones de unas escuchas telefónicas que incriminaban al empresario sirio-argentino, AlbertoKanoore Edul.

Lijo tiene por probada la visita que le hizo el padre de Kanoore Edul al ex presidente en la Casa Rosada el 1 de agosto de 1994. En ese preciso momento la justicia allanaba la vivienda de su hijo. Lijo también acreditó la posterior llamada telefónica que efectuó Edul a la oficina de Munir Menem, hermano del ex presidente. Además, hay pruebas sobre la vinculación entre el sirio-argentino y Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad