Jueves, 13 de Noviembre de 2008

La CNE inicia la investigación a los parques eólicos

El regulador busca irregularidades en 1.000 MW fotovoltaicos

A. M. V. ·13/11/2008 - 21:54h

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha empezado esta semana a investigar los parques eólicos que, según el regulador energético, también podrían haberse dado de alta de forma irregular para cobrar la retribución vigente hasta mayo del año pasado.

Ese mes se aprobó una nueva normativa por la que la prima que cobran los parques construidos desde entonces se revisará (con toda probabilidad, a la baja) a partir de 2010.

A mediados de octubre, el regulador decidió inspeccionar in situ varios parques eólicos tras detectar un desfase de 1.000 megavatios (MW) entre la potencia instalada de la que informó la Asociación de Energía Eólica (AEE), patronal del sector, y la potencia que consta en los sistemas de gestión de Red Eléctrica de España (REE) y del propio regulador energético.

La CNE analiza el régimen de autorización y las fases reales de construcción y puesta en servicio de los parques para conocer la causa de ese desfase. Algunas fuentes apuntan que, de constatarse la existencia de un fraude, éste también sería multimillonario. Si hay irregularidades, los responsables serían, de nuevo, las comunidades autónomas, que son las que dan los permisos a los promotores eólicos.

En el desfase entre la potencia supuestamente operativa y la existente ha podido afectar la crisis de liquidez, que habría dejado sin dinero para acabar los proyectos a muchos promotores (sobre todo, pequeños) que confiaban en acabar los parques poco tiempo después de obtener la licencia.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad