Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Los vetos recíprocos bloquean la elección del nuevo líder de IU

Los dos sectores mayoritarios no apoyarán a Nuet, que se ofreció como solución de consenso

JUANMA ROMERO ·14/11/2008 - 07:30h

ÁNGEL NAVARRETE - Presentación del manifiesto de la 'Nacional II' (oficialmente, 'IU tiene futuro'), el pasado 18 de julio.

A menos de 24 horas de que dé comienzo en Rivas Vaciamadrid (Madrid) la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, la duda persiste. La línea política sí está trabajada, pero el sucesor de Gaspar Llamazares sigue sin nombre y apellidos. En el tablero juegan, por ahora, cuatro candidatos: Joan Josep Nuet (Nacional II), Inés Sabanés (gasparistas), Cayo Lara (PCE) y la simbólica lista de Juan Manuel Sánchez Gordillo (Colectivo de Unidad de Trabajadores), pero ninguno llega al mínimo del 50%.

Una solución a tres bandas se visualiza hoy muy complicada por los vetos recíprocos: los gasparistas (30% de IU) no aceptan a un coordinador general procedente de las filas del PCE, y el partido, a su vez, tampoco quiere dar la corona a sus rivales, alegando su posición mayoritaria dentro de la federación (45%).

Varios dirigentes creen que no hay que descartar a Rosa Aguilar 

La situación se enreda más porque unos y otros, según todos los dirigentes consultados por Público, prometen no votar a Nuet como solución de consenso. “De entrada, no, ni hablar”, afirma un pecero.

“Si el camino no se despejara, que decidan los 800 delegados el domingo, porque tampoco puedes precocinar un acuerdo con los otros dos sectores que te tumben los indios, las bases”, sentencia un dirigente próximo a Llamazares, diagnóstico que comparten desde el PCE. En tal caso, el partido tendría las de ganar y Lara se convertiría en líder, con un apoyo menor al 50%.

Habría otra solución. Poner el contador a cero, como pidió ayer Sabanés. Que se retiren todos los aspirantes y se busque un candidato “superador”, aceptado por todos. Pero nadie va a hacerlo a estas alturas, asumen las tres familias.

“Todo es posible”

Los gasparistas, revela una dirigente andaluza, están “buceando nombres, incluso de personas no tan conocidas”.

Y es ahí donde emerge otra posibilidad: Rosa Aguilar. La alcaldesa de Córdoba ha recalcado por activa y por pasiva que no quiere ser coordinadora “en ninguna circunstancia”, como declaró a Público esta semana. “Pero si la cosa se atasca a ultimísima hora, ella es la única capaz de deshacer el nudo”, comenta un gasparista. “Nada es descartable, todo es posible”, refuerza otra dirigente próxima a la regidora. Y es que si Aguilar compitiese, la N-II aceptaría. El PCE entonces quedaría derrotado. “Aunque cuidado, porque Rosa no dará ningún paso sin el partido”, advierte un miembro de este grupo bisagra.

El reparto de áreas de poder dará pistas sobre el futuro coordinador 

Las tres familias constatan, con todo, “la absoluta implicación” de Aguilar en los últimos días, que juzgan de “muy sorprendente”. Dan otro dato: la cena que mantendrá esta noche con la N-II.

La prudencia, pues, reina. Algo puede aclararse el horizonte hoy. Están previstas varias reuniones donde se cerrará el esqueleto de la ejecutiva y la distribución de cargos por sectores. “Cuando se sepa el reparto del poder, será más fácil llegar al coordinador”, desliza un dirigente de la N-II.

Cada sector cuida hoy que no se descuadren sus filas. Y anunciar un preacuerdo actuaría de bomba de relojería, reconocen las tres familias. El celo se estirará al máximo.

 

LOS NÚMEROS
Todos apoyan la 'Declaración de Rivas'

800 delegados // Es el número total de compromisarios de esta IX Asamblea, 27 de ellos natos. El mayor porcentaje de la tarta corresponde a Andalucía (160 delegados), seguida de Madrid (110), Catalunya (70), Asturias (65) y País Valenciano (46). En el cómputo se incluyen 30 compromisarios de las federaciones del exterior.

45%, el peso de la mayoría // El PCE llega con una clara ventaja sobre las otras dos alas de IU. Su poder se asienta en Andalucía y Valencia. El de los gasparistas, en Asturias y Castilla y León. Madrid, Aragón y Catalunya son para la N-II.

39 miembros de la Mesa // Ellos gestionarán el cónclave, repartidos por familias. Está por zanjar que presida la asamblea el alcalde de Rivas (la localidad anfitriona), el gasparista Pepe Masa.

1.000 actos públicos // Según la Declaración de Rivas con que se inaugurará el congreso (y votada por las tres familias), el nuevo Consejo Político Federal deberá organizar “mil actos públicos en toda España, en defensa de los puestos de trabajo y de las personas afectadas por el impago de hipotecas”. El informe clama por una “salida de izquierdas a la crisis”, una activa “movilización contra los despidos” y “un encuentro estatal para articular un plan económica alternativo”.  

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad