Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Ocho de cada diez profesores sufren ansiedad

Un 7% de los docentes se ha planteado dejar la profesión, según el Defensor del Profesor

JESÚS BASTANTE ·13/11/2008 - 21:19h

"Uno de mis alumnos llegó tarde a clase, y se puso a cantar. Cuando le mandé salir de clase, me dijo: ‘Aquí el único que sobra eres tú, gilipollas', y me lanzó la silla a la cabeza". El escalofriante testimonio corresponde a un profesor de Secundaria de Madrid y pone de manifiesto las situaciones de violencia y amenazas que padecen los docentes en España. Éstas afectan sobre todo a la ESO y el Bachillerato.

Según denunció este jueves el sindicato de enseñanza ANPE, durante la presentación de la memoria del Defensor del Profesor, al menos ocho de cada 10 profesores presentan problemas anímicos (ansiedad, depresión o baja laboral), derivados de "un clima de agresividad y de falta de respeto que se ha instalado en la escuela y la sociedad", según apuntó la coordinadora del programa, Inmaculada Suárez. Un 7% de los docentes se ha planteado abandonar la profesión.

Insultos, acoso y agresión

En sus tres años de vida, casi 8.400 docentes (el 60%, mujeres) han recurrido al Defensor del Profesor, recabando ayuda psicológica y legal ante distintas situaciones de acoso en el trabajo. El informe destaca los problemas para dar clase, que afectan al 40% de los profesores. Más de un tercio de los encuestados, además, dice haber sufrido acoso, insultos, falta de respeto y, en casos extremos, agresiones de sus alumnos.

Suárez destacó el aumento de las situaciones de acoso y violencia por parte de los padres, que "no han sabido poner límites a sus hijos, y no dejan que otros los pongan". Así, uno de cada cuatro docentes ha sufrido denuncias de los padres, mientras que en un 15% de los casos se habla de acoso y amenazas. Otro problema está en los propios centros. La falta de respaldo del equipo directivo afecta a un tercio de los profesores, con el añadido de que los padres y los alumnos se crecen al comprobar la impunidad de sus amenazas.

Frente a esto, ANPE presentará a las autoridades educativas un decálogo sobre convivencia para potenciar la colaboración de las familias, diseñar estrategias de formación para el profesorado y formar a los docentes en la prevención y resolución de conflictos. Del mismo modo, insta a reconocer a los profesores como autoridad pública, para que las agresiones que sufran tengan la misma consideración que contra los agentes del orden.

Riesgo de sufrir enfermedades


Padres y Administración: en los dos últimos años ha habido un repunte de agresiones de los padres. El 87% de docentes se siente desprotegido por la Administración.

Violencia e Internet:
el 6% de las llamadas al Defensor del Profesor son denuncias de grabaciones y fotos en Internet.

Peor en Secundaria:
el 50% de las llamadas son de docentes de Secundaria y Bachillerato, frente al 34% de Primaria y el 7% de Infantil.

Más bajas: el 81% de los profesores se halla en riesgo de sufrir enfermedades por acoso escolar.