Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Putin a Sarkozy: "Voy a colgar a Saakashvili por los cojones"

Un asesor del Elíseo revela una conversación en la que los dirigentes hablan de un posible derrocamiento del gobierno de Georgia

PUBLICO.ES ·13/11/2008 - 19:40h

EFE - Imagen del Ministro ruso Vladimir Putin mientras disfruta de sus vacaciones en la República de Tyva.

El lugar, el Kremlin. 12 de agosto por la tarde. Sarkozy viaja a Moscú para intentar convencer a los rusos Vladimir Putin y Dmitry Medvedev de que pongan fin a los ataques en Georgia y firmar así el alto el fuego tras la invasión de Osetia del Sur y Abjazia por parte de Rusia.

A continuación, los dirigentes rusos muestran su convicción sobre la posibilidad de derrocar el gobierno de Mihaíl Saakashvili y lograr así un cambio del poder en Georgia. Sarkozy, por su parte, intenta convencerles de que el mundo se le puede poner en contra con una decisión como esa, a lo que Putin contesta:  "Voy a colgar a Saakashvili por los cojones".

Ante tal respuesta, el presidente francés pregunta consternando: "¿corgarlo?". Putin, contesta con contundencia: "
¿Por qué no? Los americanos colgaron a Sadam Hussein".  De repente, el dirigente francés cambia de registro para preguntarle con sorna: "¿Pero tú no querias acabar como Bush?". El primer ministro no duda:"Sí, en eso tienes razón".

Esta es la conversación que tuvieron ambos dirigentes en uno de los momentos más tensos que se recuerdan en los último tiempos, durante la negociación de la paz entre Georgia y Rusia, según ha relatado un asesor diplomático del Elíseo, Jean-David Lavitte, a la publicación francesa Le Nouvel Observateur. 

Una conversación que ha llegado incluso a los oídos del presidente Saakashvili, que se tomó la noticia con buen humor afirmando: "Conozco la historia, pero no todos los detalles, en cualquier caso, es divertida"

Las negociaciones de Sarkozy con los presidentes de Georgia y Rusia desembocó en la firma de un acuerdo de paz entre ambos países que culminó con el cese de las hostilidades por parte de rusia. "La declaración del cese de la hostilidades por parte de Rusia es una noticia que esperábamos. Es una buena noticia", aseguraba Sarkozy durante la reunión con el presidente ruso en el Kremlin.

El mandatario galo señalaba en aquel momento el interés de la comunidad internacional en "garantizar la soberanía, integridad territorial y seguridad de Georgia". No obstante, también afirmaba que "es completamente normal que Rusia quiera defender los intereses de sus compatriotas en su país y los de los ruso parlantes fuera de sus fronteras".