Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Fallece a los 84 años el periodista asturiano Paco Taibo I

El también escritor ha muerto esta madrugada en México víctima de una neumonía

PUBLICO ·13/11/2008 - 18:19h

EFE - El periodista mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo I.

"La bondad no resiste las malas noticias", decía el Gato Culto. Este jueves este personaje cómico, lúcido y a veces agridulce se llevó la peor de todas: la muerte de su creador, el periodista asturiano Paco Ignacio Taibo, de una neumonía en México D.F. Tenía 84 años.

"Vivir es meterse en un lío". Esta fue otra de las máximas del Gato y también de Taibo, quien se metió en todos los líos posibles desde su infancia cuando su familia abandonó su Gijón natal en 1934 huyendo de las algaradas revolucionarias. Desde entonces su ideología fue militante socialista marcaría toda su vida.

De vuelta a España comenzó a ejercer el periodismo como cronista deportivo en el diario asturiano El Comercio, del que llegó a ser director. Su tarea como periodista continuó en México, país al que se exilió en 1958 junto a su mujer y sus dos hijos, Benito y Paco Ignacio, éste último, director de la Semana Negra de Gijón.

"Mi padre fue un ejemplo de muchas generaciones de periodistas con un ejemplo ético", dijo este jueves su hijo Benito. De hecho, Paco Ignacio Taibo I fue el creador en 1981 de la sección de Cultura del periódico mexicano El Universal, sección de la que fue redactor jefe hasta 1999.

La cultura llenó su profesión y su vida. Fue autor de más de 60 libros, y su casa se convirtió en uno de los centros de reunión de los intelectuales exiliados de la Guerra Civil.

"Mejor gran persona que gran héroe", dijo también el famoso gato. Muchos de sus amigos le recordaron con los mismos adjetivos.