Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Otaola: "¿Cómo van a venir a una cosa de éstas?"

Esta ha sido la respuesta de Regina Otaola, alcaldesa de Lizarra,  respecto a si PNV y EA pensaban acudir al primer homenaje en recuerdo de una víctima de ETA que tiene lugar en el municipio guipuzcoano

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·13/11/2008 - 16:14h

El Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa), gobernado por el PP, ha celebrado hoy un homenaje en recuerdo de Ramiro Quintero, un guarda forestal que había sido miembro de la Guardia Civil y que fue asesinado por ETA el dos de octubre de 1978.

El acto ha consistido en una misa, que ha tenido lugar en la ermita del Sagrario, y una lectura de una declaración institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lizartza. Han acudido la alcaldesa de la localidad, Regina Otaola, otros dirigentes del PP, distintas autoridades políticas y representantes de las víctimas de ETA.

Otaola ha destacado la importancia del acto al tratarse de la primera vez que este Ayuntamiento rinde homenaje a una víctima de la banda terrorista después de que el municipio "haya estado sometido al silencio de Batasuna".  Pero el protagonismo lo han tomado pronto han sido los ausentes.  Ni PNV ni EA han asistido y Otaola ha achado su ausencia a que dichas formaciones dedican su agenda a "ver cómo llevana  ETA y Batasuna en sus listas".

PNV y EA no luchan con toda las armas de la ley 

"PNV y EA siempre están tendiendo la mano a ETA o a los batasunos para ir con ellos", ha recalcado Otaola, en declaraciones a Onda Cero, antes de instar a los grupos nacionalistas a alejarse del entorno abertzale hasta que abandone las armas.

"A los compañeros de los etarras no se les convencerá, pero sí a mucha gente del pueblo" 

En este punto, se ha refirido al acercamiento de EA al proyecto independentista, tras romper coalición con el partido de Iñigo Urkullu, y lo valoró como "más de lo mismo", al tiempo que agrega que "luego -ambas formaciones- se enfadan" cuando el PP les dice "que no luchan con todas las armas de la ley" contra ETA y la ilegalizada Batasuna.

"Vamos a seguir adelante, insulten o no insulten", ha indicado, antes de expresar que "a los compañeros de los etarras no se les convencerá, pero sí a mucha gente del pueblo que va a estar, aunque no físicamente, sí en espíritu".

Otaola ha informado antes del acto habían enviado la invitación al diputado general del PNV pero ha argumentado que "por problemas de agenda no podrá acudir". "Tampoco va a enviar a alguien en su lugar", señala. "De la Diputación Foral, gobernada por PNV y EA, ¿Cómo van a venir a una cosa de éstas?".

La Constitución como principio para delegitimar a ETA

"Es básico deslegitimar sus principios, sus medios y el discurso victimista del que se nutre"

Durante el acto la alcaldesa ha asegurado que para combatir a ETA "es básico deslegitimar sus principios", sus "medios" y "el discurso victimista del que se nutre" con homenajes como éste, que hacen "justicia a todas las víctimas" del terrorismo.

"Debemos ser capaces de guardar memoria de todas las víctimas, una a una, para que el olvido no aporte al crimen una nueva capa de legitimidad", ha añadido la dirigente popular, para recordar a continuación los "años de plomo" que se vivieron en la época en la que fue asesinado Quintero.

Ha aclarado que sólo en octubre de 1978 ETA mató a 18 personas, y que en todo ese año el número total de asesinados fue de casi 70, a pesar de lo cual "los vascos votaron a favor de la Constitución Española", lo que, a su juicio, "representó el principio de la deslegitimación política y social del terrorismo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad