Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Los abogados de De Juana Chaos preparan la vista del próximo lunes en un juzgado de Belfast

Fuentes del despacho Kevin R Winters informaron a 'Público' que su abogado y el etarra se personaron esta mañana en el juzgado de la capital norirlandesa

LOURDES GÓMEZ ·13/11/2008 - 11:27h

REUTERS - De Juana Chaos (I) en un coche junto a su mujer Irati Aranzabal, a su salida de la prisión de Aranjuez el 2 de agosto.

El abogado del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, Kevin Winters, ha presentado esta mañana, en un tribunal de Belfast, un alegato por escrito reiterando la disposición de su cliente a colaborar con la justicia española.

El letrado norirlandés ha dejado constancia documental de la voluntad de De Juana a testificar en Belfast y a responder a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien emitió la semana pasada una orden de busca y captura internacional contra el terrorista.

A las 09,30 horas en Belfast 

Además, el Servicio de Tribunales de Irlanda del Norte ha confirmado que el nombre de De Juana aparece en una vista judicial prevista el lunes, a las 09,30 horas, en Belfast. La vista, según la portavoz, ha sido solicitada por el despacho de abogados de De Juana, y no por la Fiscalía. 

A primera hora de la mañana, fuentes del despacho Kevin R Winters comunicaron a Público que el abogado y el ex preso de ETA se personaron en el juzgado de Belfast.

La vista ha sido solicitada por el despacho de abogados de De Juana

Lo cierto es que el ex dirigente etarra está adelantando, a través de su abogado norirlandés, los trámites judiciales a la espera de que se ejecute la Orden europea de búsqueda y captura.

De Juana quiere demostrar, con pruebas documentales, presentadas hoy ante la justicia británica, que siempre se ha prestado a colaborar con las autoridades españolas en relación con el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La euroorden se asienta en el principio de la colaboración y confianza en los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea, y, en este caso,  el imputado vasco comunicó previamente por escrito al juez Velasco su disposición a testificar y responder a sus preguntas desde Belfast. 

Incomparecencia

De Juana debía comparecer ante el juez Velasco a las 11.00 horas de este martes para declarar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que, supuestamente, se produjo en el acto de homenaje que le tributaron a De Juana en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto. 

No asistió al citado acto pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin.

De Juana Chaos quedaría ahora pendiente de una extradición a España que, en caso de denegarse, demoraría el caso varios meses.

Noticias Relacionadas