Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Brown y Karzai evaluarán las negociaciones con los talibanes

El presidente afgano ha encabezado las reuniones con los insurgentes en Afganistán. La pesadilla en la que se ha convertido el conflicto no ha dejado lugar a otra solución que no pase por dialogar

PÚBLICO.ES/EFE ·13/11/2008 - 10:25h

EFE - El presidente afgano Hamid Karzai (d) y el primer ministro británico Gordon Brown (i) se dirigen a los medios de comunicación durante una rueda de prensa celebrada en Kabul, Afganistán, en agosto pasado.

El conflicto en Afganistán, que se ha convertido en una pesadilla para la OTAN, obligó a la coalición a reunirse con los talibanes para negociar y tratar de convencerlos de que dejen las armas. Este jueves, el presidente afgano, Hamid Karzai, tiene previsto informar al primer ministro británico, Gordon Brown, sobre la evolución de esas conversaciones, según informa el diario The Independent.

Karzai se entrevistará en Londres con Brown tras haber estado en Nueva York, donde trató ya el asunto con el rey Abdulá de Arabia Saudí, y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari. El monarca saudí ha patrocinado el diálogo entre el Gobierno de Afganistán y los emisarios de los talibanes y otros grupos insurrectos afganos en una serie de reuniones confidenciales. Zardari, que asumió el cargo de presidente tras las últimas elecciones, también facilita esas conversaciones, señala el periódico.

Cumbre en La Meca

La visita de Karzai al Reino Unido está relacionada con la celebración del 60 cumpleaños del príncipe de Gales.

La postura oficial del Gobierno británico es que no hay que negociar con los talibanes aunque al mismo tiempo apoya los esfuerzos de Karzai en ese sentido. Este mismo jueves se ha sabido que más de dos tercios de los británicos apoyan la salida de las tropas de Afganistán. Los soldados británicos están sufriendo mucho en la provincia de Helmand, donde hoy han fallecido otros dos

Gordon Brown no es partidario de las negociaciones aunque se resigna

Hace quince días, el jefe de las Fuerzas Especiales allí dimitió por lo que él llamó una "falta de inversión crónica en seguridad" del Gobierno de Brown.

Una de las reuniones auspiciadas por el rey Abdulá tuvo lugar en La Meca (Arabia Saudí) el pasado septiembre. En ella participaron, según se cree, el hermano del presidente afgano, Qayum, el mulá Mohammad Tayeb Agha, ex portavoz del líder talibán, el mulá Omar y el ex ministro de Exteriores de los talibanes Wakil Ahmad Mutawati. También asistió al parecer el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, que tiene contactos con los talibanes.

Intermediarios históricos

Según The Independent, el Gobierno de Karzai ha mantenido también conversaciones secretas indirectas con Gulbuddin Hekmatyar, líder muyahedín al que apoyó la CIA en su lucha contra los soviéticos, pero que está actualmente etiquetado como terrorista por Londres y Washington.

Según el periódico, varios insurgentes han cambiado de bando

Los intermediarios fueron miembros de la familia de Hekmatyar que visitan con regularidad la capital afgana.

Aunque el Gobierno británico niega cualquier negociación con los talibanes, lo cierto es que ha habido contactos directos y que algunos insurgentes se han cambiado de bando y han suministrado información que ha servido para capturar o matar a algunos de sus líderes, dice el periódico.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad