Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Seúl pide diálogo a Pyongyang para la mejora de las relaciones

El gobierno surcoreano expresa su profundo pesar por la amenaza de su vecino del norte de cerrar las fronteras entre ambos países

EFE ·13/11/2008 - 09:20h

EFE - Imagen de la valla que separa a las dos Coreas.

Corea del Sur ha pedido a Corea del Norte mantener un diálogo para evitar el cierre de su frontera común, anunciada ayer por el Ejecutivo de Pyongyang en protesta por la gestión del Gobierno conservador de Seúl.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Seúl expresó su profundo pesar por la amenaza de Pyongyang de cerrar la frontera a partir del 1 de diciembre, en un mensaje de respuesta al anuncio de Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa surcoreano pidió a Corea del Norte que trabaje por la "prosperidad, la coexistencia y la mejora de relaciones" entre ambos países "mediante un diálogo y cooperación".

Además, instó a Pyongyang a mantener un encuentro para hablar sobre la "provisión de material de comunicaciones y otro equipamiento para modernizar las líneas de comunicación militares de Corea del Norte".

Líneas telefónicas

Corea del Norte también anunció ayer el cierre de la oficina de contacto de la Cruz Roja en la frontera con Corea del Sur y el cierre de todas las líneas telefónicas entre los dos países a través de la zona desmilitarizada de Panmunjom.

Corea del Norte achaca la responsabilidad al gobierno de Seúl

Esa medida fue anunciada pocas horas después de que el régimen norcoreano amenazara con restringir y cortar a partir del 1 de diciembre todos los pasos por carretera de la línea de demarcación militar que separa a ambos países en el paralelo 38.

Corea del Norte aseguró que toda la responsabilidad del deterioro de las relaciones intercoreanas recaerá en el Sur y que el futuro de las relaciones entre los dos países dependerá de la postura de Seúl.

Noticias Relacionadas