Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Felipe González: "Yo no cesé a Alfonso Guerra; dimitió"

"Si la mejor pareja política del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI no se hubiera roto, las elecciones no las hubiéramos perdido nunca", dijo Rodríguez Ibarra durante la presentación de su libro


(AUDIO: Cadena Ser)

EFE ·13/11/2008 - 08:04h

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que no cesó a Alfonso Guerra como vicepresidente del Ejecutivo, sino que él dimitió y ha agregado que si Guerra no lo hubiera hecho, hubiera seguido en el cargo.

Así ha respondido González a uno de los interrogantes abiertos en el libro Rompiendo cristales. Treinta años de vida política, del ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se ha presentado esta noche en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid.

"Yo no cesé a Alfonso Guerra; dimitió", ha explicado González, quien ha matizado: "Hablamos. Yo creía que debía dimitir, pero nunca lo hubiera cesado. Lo digo esta noche. Son muchos años los que han pasado. Si no hubiera dimitido hubiera seguido, aunque yo no estuviera de acuerdo o creyera que debía dimitir. Así son las cosas en política. A veces resulta difícil decirlo".

González ha hecho esta aclaración, tras indicar que en su libro Ibarra afirma que Alfonso Guerra le dijo que dimitió de vicepresidente y algunos de los próximos a Felipe González dicen que lo cesó.

Por su parte, Ibarra ha asegurado que, con el paso del tiempo, ha sido capaz de averiguar que el "distanciamiento" que se produjo entre Felipe González y Alfonso Guerra no es la consecuencia de que "uno era más de derechas o más de izquierdas".

Felipe González y Alfonso Guerra "se distancian o, mejor dicho, dejan de entenderse cuando necesitan explicarse, porque durante mucho tiempo no había hecho falta explicación entre ellos", ha manifestado el ex presidente extremeño.

Ambos "sabían que estaban haciendo lo mismo desde perspectivas diferentes y cuando viene la explicación de porqué eso y no lo otro es cuando se produce la desconfianza", ha apuntado Ibarra, quien se ha congratulado de haber sido capaz de reunirlos, por tercera vez, con motivo de la presentación de este libro, ya que Guerra estaba en entre los asistentes.

Equipo ganador

Ha expresado su deseo de que "en lo sucesivo ese entendimiento pueda producirse" y se ha mostrado seguro de que "si no hubiera ocurrido ese distanciamiento, no hubiéramos tenido un paréntesis de ocho años de José María Aznar".

"Es la mejor pareja política del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI"

Ibarra ha opinado que "si la mejor pareja política del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI no se hubiera roto, las elecciones no las hubiéramos perdido nunca, lo cual no sé si hubiera sido bueno para España", a lo que González ha apostillado: "ni para nosotros; hubiéramos estado agotados".

Durante la presentación, González e Ibarra ha expresado sus opiniones sobre España, el Estado de las Autonomías, Extremadura, la globalización, la crisis financiera, la sociedad del conocimiento, los nacionalismos o el terrorismo.

Ibarra ha asegurado que "los extremeños estamos en condiciones de dar agua al resto de España y también dar un candidato, si fuera necesario, en el supuesto de que José Luis Rodríguez Zapatero decidiera no repetir en el año 2012".

González ha subrayado que "el libro es Juan Carlos Rodríguez Ibarra en estado puro, pero un poquito light", de modo que, a su juicio, "rompe cristales, pero tiene mucho cuidado en que los cristales no le hagan daño a nadie".

Al acto han acudido los ministros de Sanidad, Bernat Soria; de Industria, Miguel Sebastián; de Trabajo, Celestino Corbacho; y Fomento, Magdalena Álvarez, así como el Defensor del Pueblo, Fernando Múgica, entre otras autoridades.

Noticias Relacionadas