Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Aguirre cree que Rajoy será presidente antes de 2011 porque habrá elecciones anticipadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid apostó 50 euros a que el candidato de las europeas será Mayor Oreja y no Gallardón

PÚBLICO.ES ·13/11/2008 - 07:34h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contó anoche en el programa 59 segundos de TVE que tuvo la "impresión" de que Mariano Rajoy abandonaría la presidencia del partido tras la derrota electoral. "Es la impresión que tuvimos muchos", afirmó.

Aguirre aseguró que "nunca" pensó en presentar su candidatura a la Presidencia del PP en el pasado Congreso y esquivó las preguntas sobre su futura candidatura asegurando que sólo piensa en su reelección en Madrid y mostrándose convencida de que Rajoy será presidente del Gobierno antes de 2011, porque la crisis obligará a Zapatero a convocar elecciones a finales de 2009.

Pero quizá uno de los momentos 'cumbres' del programa se vivió cuando Casimiro García-Abadillo, vicedirector de El Mundo, en medio de dimes y diretes sobre la izquierda, la derecha, el socialismo y el "ser liberal", le preguntó directamente: "¿Usted defiende la dictadura de Franco?".

La presidenta reaccionó de forma vehemente: "Pero cómo voy a defender yo la dictadura, oiga; Franco era lo más antiliberal que se ha visto nunca. Y además lo decía".

Ante la insistencia del periodista José María Calleja en tachar al dictador de "nacionalista español y de derechas", Aguirre aseguró que Franco era "bastante socialista"."En ninguna sede del Partido Popular he visto jamás no ya una foto de Franco, ni de Gil Robles ni de nadie", remató la invitada al programa de RTVE.

Mejor Mayor que Gallardón

La presidenta cree que es "muy posible" que Alberto Ruiz-Gallardón forme parte de ese futuro gobierno de Rajoy, ya que "ha dicho que no quería estar otra legislatura más en el Ayuntamiento" de Madrid, y  "cree" que va a rechazar encabezar la candidatura popular al Parlamento Europeo en caso de que se la ofrezcan.

Por ello, apostó 50 euros con los contertulios del programa a "que el cabeza de lista será (Jaime) Mayor Oreja".

Receta liberales clásicas

Sobre la crisis --"tan grave que ahora mismo no ha hecho más que empezar"--, reiteró su apuesta por aplicar las "recetas liberales clásicas", como "la austeridad en el gasto público" o "la bajada de impuestos". Negó que esas recetas estén cuestionadas, sino que "se necesitan ahora más que nunca".

"Bueno que Zapatero dijera que es lo que va a proponer en Washington"

Defendió que la dirección nacional de su partido "está haciendo lo que debe hacer", al "plantear alternativas" y "apoyar al Gobierno", ya que "los españoles esperan que estén todos a una, remando en la misma dirección", pero exigiendo "transparencia y control" al Gobierno.

Con respecto a la asistencia de Zapatero a la Cumbre del G-20 del próximo sábado, aseguró que el PP estuvo "desde el primer momento a favor" de la presencia española y ha repetido que sería "bueno que Zapatero dijera que es lo que va a proponer en Washington".

Servicios públicos privados

Sobre su gestión, aseguró que la sanidad es su "principal ocupación", aunque "casi el 96%" de los madrileños no lo considera "un problema" y defendió su "apuesta por la sanidad pública", aunque en materias como la "jardinería o el catering de un hospital", en lugar de ser realizados "por funcionarios", es mejor recurrir a "empresas especializadas".

"Una cosa es que un servicio sea universal, gratuito para todos y de calidad, y otra es que tenga que ser todo él prestado por funcionarios", explicó.

"Creo que la producción privada de servicios públicos es natural y normal"

Insistió en que la Administración debe ser "reguladora, fiscalizadora, garante e inspectora" del funcionamiento de servicios públicos como la Educación, la Sanidad, el Transporte o la recogida de basuras.

"Creo que la producción privada de servicios públicos es natural y normal, algo que todo el mundo ve lógico. ¿Por qué razón la jardinería o el catering de un hospital tiene que estar hecha con funcionarios?. Es normal que sean empresas especializadas (las que los gestionen), por lo que no escandaliza a nadie", subrayó.

Elecciones en EEUU

"Soy de las pocas que dijo desde el primer momento que me hubiera gustado que ganara McCain. Obama tuvo la capacidad de ilusionar, que tanta importancia tiene en una elección, y desde el primer momento no ha habido ni una sola encuesta que diera ganador a McCain", dijo Aguirre durante su intervención.

Sin embargo, la dirigente regional aseguró que en los comicios estadounidenses "los que han triunfado" han sido los principios republicanos. "El partido republicano es el que ha defendido la igualdad de derechos entre todas las personas con independencia de su raza, color o sexo", sentenció.

Al ser preguntada por si cree que Obama está a la derecha del PP, la presidenta madrileña advirtió que no sabe lo que se considera derecha y recordó que el presidente electo "se llevaba las manos a la cabeza" cuando le "acusaban" de ser socialista, porque, dijo, ser socialista no está bien visto.

Ellos se llaman liberales, y yo me considero liberal por no tener casi nada, creo, de socialista", añadió, al tiempo que manifestó que en España Obama quizá "sería del partido liberal".

Afganistán

Otro de los temas que la dirigente regional abordó durante su intervención fue la situación en Afganistán, donde el domingo dos soldados españoles fallecieron en un atentado suicida. Para la presidenta, la guerra que se está desarrollando en el país "por desgracia" es "absolutamente necesaria y legítima", ya que ha sido aprobada por las Naciones Unidas, que le ha trasladado el mandato a la OTAN.

Dicho esto, indicó que Afganistán es una extensión "difícil de dominar" y explicó que en la capital, Kabul, gobierna el régimen talibán que, según dijo, "quiere imponer una serie de cuestiones que a todos los seres humanos de buena voluntad repugnan".

Finalmente, al ser preguntada por la actitud de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el funeral por los dos militares fallecidos, Aguirre manifestó que le parece "lógico y humano" que la ministra se emocionase.

Noticias Relacionadas