Jueves, 13 de Noviembre de 2008

Es la pobreza, estúpidos

 El autor defiende que ningún ánimo de enmienda será creíble si no va acompañado de un programa eficaz de equilibrio social

 

MARCO SCHWARTZ ·13/11/2008 - 08:00h

Hace cuatro años, en su primera intervención ante al Asamblea General de la ONU, Zapatero se apartó de la corriente imperante de pensamiento al afirmar que el terrorismo, aunque carece de justificación, sí tiene causas. Citó en concreto la injusticia social y la pobreza. Acababan de ocurrir los atentados del 11-M. Tres años antes se había producido el 11-S en EEUU. El mandatario español vino a decir en su discurso: sí, hay que hablar de terrorismo, por supuesto, pero no podemos disociar el asunto de otros debates igualmente importantes.

El terrorismo era entonces el gran tema. Ahora lo es la crisis financiera internacional. Todo parece indicar que, una vez más, Zapatero jugará a la carta del contrapunto dialéctico y recordará que, en paralelo a los líos monumentales del sistema financiero, el medio ambiente continúa su imparable deterioro y el hambre y la miseria se siguen enseñoreando en buena parte del mundo.

Sólo con recordar esa obviedad, Zapatero habrá justificado su presencia en el encuentro, cuya invitación le costó un enorme esfuerzo diplomático. Porque cualquier pretensión de refundar el capitalismo, o de mejorar el modelo existente, no debería limitarse a perfeccionar los mecanismos de control financiero, regular los sueldos de los ejecutivos o establecer normas respecto a los paraísos fiscales. Todo ello es, sin duda, importante. Pero ningún ánimo de enmienda será creíble si no va acompañado de un programa eficaz de equilibrio social. Zapatero prevé defender los Objetivos del Milenio de la ONU como marco de acción. Poco que objetar a un programa que persigue la erradicación de la pobreza extrema. Sin embargo, no estaría de más que el presidente diera un paso más compatible con el proyecto del Milenio y defendiera un nuevo modelo de relaciones que garantizara el desarrollo real de todos los países.

Noticias Relacionadas