Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

CEOE pide que el salario mínimo no suba más de un 2% en 2009

La patronal considera que un aumento mayor limitaría la creación de empleo

P. G. ·12/11/2008 - 22:54h

CEOE considera que el salario mínimo, que el Gobierno tiene que revisar antes de que finalice el año, no debe subir más del IPC previsto, esto es, el 2%. La patronal entiende que un aumento mayor añadiría presión en la negociación salarial en las empresa y elevaría, además, la base sobre la que se cotiza a la Seguridad Social. Estos dos efectos, limitarían "la entrada en el mercado de trabajo", es decir, dificultarían la creación de empleo.


El compromiso electoral del Gobierno es de subir el salario mínimo a lo largo de la legislatura hasta los 800 euros al mes, desde los 600 actuales. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, manifestó recientemente que la actualización de estas rentas podría realizarse de forma más lenta de lo previsto, por la crisis.


La petición de limitar la subida del salario mínimo está recogida en el documento aprobado ayer por la Junta Directiva de CEOE, en la que plantea medidas urgentes para salir de la crisis. En el documento, patronal incluye sus permanentes demandas de una rebaja en las cotizaciones sociales de las empresas (a la que añade la petición de una prórroga excepcional de dos años en las bonificaciones por la conversión de contratos indefinidos) y de "flexibilizacion" del despido.


CEOE urge también medidas para favorecer la liquidez de las empresas. Por ejemplo pide el aplazamiento de impuestos, sin presentar garantías y sin intereses de demora (en este punto, plantea que se conceda un aplazamiento de 12 meses para los pagos del IVA), y retrasar también el pago de las sanciones que las Administraciones hayan puesto a las empresas.


El documento de la patronal dedica también un capítulo a la construcción. Así, propone, entre otras cosas, un plan estratégico de inversión en infraestructuras y que se establezca una nueva categoría de vivienda, que sería primero libre y luego protegida, con tipos de interés subvencionados por el Gobierno.