Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

La economía española se dirige a la depresión, según BBVA

El Gobierno admite que rebajará su previsión de crecimiento del 1% en 2009

VIRGINIA ZAFRA ·12/11/2008 - 23:00h

Cuatro trimestres consecutivos de caída del Producto Interior Bruto (PIB) se denomina en teoría económica depresión. Y el Servicio de Estudios de BBVA augura que la economía española sumará, al menos, cinco trimestres seguidos de descensos (los dos últimos de este año y los tres primeros del próximo) con lo que se encamina directamente hacia una depresión, una situación más grave que la recesión. Su previsión es que el PIB descienda en 2009 en torno al 1%, aunque con serios riesgos de que llegue al 1,5%, si las medidas gubernamentales, españolas y extranjeras, para reactivar el sector financiero no tienen el efecto esperado.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, no fue tan pesimista, pero tuvo que reconocer que el Gobierno rebajará en diciembre su previsión de crecimiento para 2009, ahora situada en el 1%, muy lejos de los pronósticos del sector privado y de varias instituciones internacionales.


El negro panorama pintado por BBVA tendrá un efecto especialmente perjudicial para el empleo. El director del Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, auguró que el próximo año se perderán 750.000 empleos, con lo que el número de parados superará de largo los tres millones y la tasa de desempleo alcanzará el 16,8% a final de año. Y 2010, aunque la economía ya lograría crecer de nuevo, será de nuevo un "año complicado para el empleo" y aumentará aún más la sangría de parados. Por ello, las arcas públicas tendrán un déficit significativo varios años.

Para afrontar este panorama, Escrivá propuso que se dejen de elevar los salarios de forma sectorial y que cada compañía negocie según su situación particular. Además, abogó por bajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA. Sobre la posibilidad de que el Gobierno financie, a través del ICO, el circulante de las pymes, dijo que tiene "sentido" si es transitorio y el Estado asume poco riesgo. Pidió que sea sólo para empresas viables seleccionadas por bancos y cajas.

El Euribor bajará al 2,5% en 2009

Dentro del oscuro escenario previsto por BBVA, hay dos factores que tendrán un efecto positivo en los bolsillos de los hogares españoles: la inflación, que se moderará hasta situarse en el 2,3% en 2009, y el Euribor, que terminará este año en el 4% y bajará al 2,5% en 2009. Esto último será posible gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá los tipos hasta el 1,5% la próxima primavera, según sus estimaciones.

Si es así, las familias dispondrán el próximo año de 6.000 millones de euros más para sus necesidades. Será el dinero que se ahorren en el préstamo. De forma individual, una hipoteca media (150.000 euros, a 26 años al Euribor más 0,5 puntos) que revise anualmente con el dato de diciembre, notaría en la próxima actualización una rebaja de 70 euros en la cuota mensual (840 euros al año) y de otros 123 euros (1.476 euros al año) cuando vuelva a hacerlo un año después con el dato de final de 2009. De esa forma, la tasa de ahorro de los hogares crecerá del 11,6% de la renta disponible en 2008, hasta el 12,8% en 2009. Por contra, el precio de la vivienda se reducirá un 4% en los cuatro años que durará el ajuste inmobiliario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad