Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Expedientan a una profesora de teatro por utilizar una obra con diálogos obscenos

La docente afirma que se han sacado de contexto los diálogos de la pieza

AGENCIAS ·12/11/2008 - 22:52h

Una profesora de la escuela de teatro municipal de la localidad alicantina de Rojales ha sido expedientada y apartada de sus funciones por elegir para que representen alumnos de 14 años una obra del catalán Sergi Belbel con diálogos y expresiones "malsonantes y obscenas".

El alcalde de Rojales, Antonio Martínez, del PP, ha explicado que se trata de la obra Forasteros, elegida de forma "unilateral" y sin conocimiento previo de los padres ni del ayuntamiento por la profesora Cecilia E.B..

Según el ayuntamiento, entre las expresiones que contiene el texto están "cuando era un crío, a mí también me daba asco besuquear a los ancianos. La peste a viejo se me quedaba en la nariz el resto del día y el contacto con la piel blanda y sudada me daba arcadas".

"Quitar esa música endiablada, extranjeros de mierda y dejar de tocarme los cojones de una puñetera vez", "te cortaré el pito y los huevos de cuajo y te coseré el ojete del culo, mariconazo..." o "y seas tan amiga del que da por culo a tu padre y se ensucia el pito con su mierda" son algunos de los fragmentos que rechaza el alcalde.

Según Martínez, no son contenidos "adecuados" para menores de edad en una escuela municipal gratuita, por lo que el ayuntamiento no financiará la representación o facilitará su puesta en escena por parte de jóvenes.

Ha relatado que se tuvo conocimiento de esta situación por las quejas de los padres cuando ya se habían realizado uno o dos ensayos y que se ha acordado abrir un expediente disciplinario a la profesora, además de apartarla cautelarmente de sus funciones.

El alcalde ha insistido en que si la obra hubiera sido dirigida a alumnos mayores de 18 años no se habría tomado una decisión de este tipo, a pesar de que no comparte el texto elegido, y también ha aclarado que la decisión no está relacionada con el autor.

"Se han quedado en lo superficial del texto"

La profesora de teatro que ha sido expedientada ha afirmado que "se han quedado con lo superficial del texto" y que se han sacado de contexto los diálogos de la pieza que eligió para su representacón. Incluso, el propio Sergi Belbel ha declarado que considera "desmesurada" la sanción y coincide con la profesora en que se han sacado de contexto los versos de su obra.

La docente ha explicado que el texto de Forasteros es "muy denso" y "tendría que haberlo mutilado", pues no había un número suficiente de alumnos para representar la obra. "En vez de esperar a que desestimase los fragmentos que hubiese creído conveniente siguiendo mi criterio como docente, me expedientan", ha argumentado Cecilia E.B.

Según la profesora, la obra refleja cómo todos se sienten "forasteros ante el miedo a lo desconocido" y, en este sentido, narra la historia de una familia que se opone a la homosexualidad de su hijo.

La enfermedad, el amor y la muerte son otros de los aspectos que aborda la obra de Belbel, que le ha comentado a la propia profesora que, en Cataluña, sus textos están recomendados al público juvenil.

La docente se ha mostrado "sorprendida" por la decisión municipal por la que le han expedientado y "más contrariada" por la aparición de este percance en los medios de comunicación, porque, según ha dicho, "quería solucionarlo en la privacidad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad