Jueves, 13 de Noviembre de 2008

A la búsqueda de la nueva IU

Nueve expertos opinan sobre cómo reinventar la federación a las puertas de un congreso. Las claves de IU: diagnóstico y pronóstico

JUANMA ROMERO ·13/11/2008 - 07:30h

GABRIEL PECOT - Pegatinas, carteles electorales y documentos en el vestíbulo de la sede de IU, el pasado mes de abril.

No es por copiar a Friedrich Nietzsche, pero sí, la historia queda sometida a ese eterno retorno, a ese ciclo vital sobre el que tanto teorizó el filósofo alemán. El movimiento obrero tuvo que articularse en el siglo XIX para luchar contra un capitalismo voraz, luego advino una reinvención para sortear los retos de la democracia del bienestar (también con el capitalismo de fondo) y ahora se inicia una nueva etapa de reflexión de la izquierda al socaire de una inédita crisis internacional que lesiona, otra vez, las bases del capitalismo.

Qué hacer, que diría Lenin. Mayúsculo desafío para Izquierda Unida. La tercera fuerza, aunque en peligro de extinción por su desastre del 9-M: 969.946 votos, el 3,8%. Dos diputados (uno de ellos, de ICV). Nada que ver con el 10,8% que en 1979 obtuvo el PCE (23 escaños) o el 10,5% de 1996 para IU (21 actas).

Por eso la IX Asamblea Federal de la coalición, que arranca este sábado en Rivas (Madrid), es tan decisiva. Histórica.

Público ha vuelto a la vieja pregunta de Lenin. Qué hacer. Ha preguntado a nueve expertos (politólogos, sociólogos, filósofos, historiadores) cómo debe afrontar IU su refundación . Partiendo, eso sí, del análisis en frío de los errores.

Cruce de caminos complejo

“Me es difícil encontrar fallos fundamentales. Quizá faltó estrategia, quizá no combinaron presencia institucional con cercanía a los movimientos sociales. Pero el bipartidismo arrastra, y la ley electoral, así que parece que la dificultad de articular una izquierda alternativa es congénita”, sostiene Pedro Ibarra, politólogo de la Universidad del País Vasco.

Tras el 9-M, la tercera fuerza política corre el riesgo de desaparecer 

Carlos Taibo, gurú de la izquierda alterglobalizadora, responde, cáustico: “No creo en el proyecto de IU en ninguna de sus manifestaciones actuales. Desde mucho tiempo atrás, la mayoría de los militantes se dedican a estériles peleas internas. Así, la distancia entre la izquierda política y la izquierda social se ha agrandado. IU es hoy un tapón que impide la aparición de una izquierda que sea al tiempo anticapitalista y radicalmente consciente de los retos que nacen de los límites medioambientales y de recursos del planeta”.

Enrique Curiel, durante 20 años miembro del PCE, lamenta que “el debate que comenzó con la caída del Muro de Berlín no se haya superado en España. Abogué por la casa común de la izquierda, y aquello fracasó. Por eso me fui. Ahora bien, IU es necesaria”.

Los especialistas coinciden: reflotar IU pasa por ilusionar al electorado 

En eso hay coincidencia. Máxime con esta terrible crisis mundial. “O ahora o nunca”, sintetiza Alfonso Egea, de la Fundación Alternativas.

Los expertos piden a IU aparcar sus luchas intestinas, vender mejor su producto, hacerse más pragmática, normalizar su relación con el PSOE, releer un mundo cambiante, conectar con los movimientos sociales, presentar propuestas sólidas, diluir la marca comunista para integrar otras señas de identidad. Y algo sencillo y a la vez arduo: ilusionar.

 

QUIÉNES OPINAN
Lluvia de ideas de nueve expertos

Pablo Carbajosa, coordinador del Club de Debate ICADE-Universidad Pontificia Comillas. Doctor en Filosofía.

Enrique Curiel, ex vicesecretario general del PCE y ex senador del PSOE. Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Alfonso Egea, coordinador del Panel UE de la Fundación Alternativas.

Gemma Galdón, socióloga, investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas/Universitat Autònoma de Barcelona. Experta en Disidencias en el Espacio Público.

Pedro Ibarra, catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.

Carlos Prieto, filósofo de la Universidad Nómada.

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enric Tello, catedrático de la Universidad de Barcelona. Historiador económico y medioambiental.

Ignacio Urquizu, politógo de la Fundación Alternativas y profesor de Sociología de la Complutense.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad