Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

El Parlamento andaluz elige por primera vez al director de RTVA

Ningún parlamento autonómico había designado hasta ahora a este cargo por este procedimiento

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·12/11/2008 - 20:49h

Andalucía se convirtió este miércoles en la primera comunidad autónoma de España que elige en su Parlamento regional al máximo responsable de sus emisoras públicas. La Cámara andaluza eligió como director de Radio Televisión Andaluza (RTVA) para los próximos seis años a Pablo Carrasco (Ronda, Málaga, 44 años), actual director general de la productora ZZJ y ex jefe de programas de Televisión Española.

La decisión se ha tomado con el voto a favor de PSOE e IU y el rechazo del PP. Este rechazo ha obligado a realizar hasta tres votaciones desde el primer intento, el 8 de octubre, cuando no se logró la mayoría de dos tercios. En la tercera votación sólo era necesaria ya la mayoría absoluta de la Cámara, que el PSOE obtiene con sus 56 parlamentarios.

No hubo intervenciones de los grupos. Sólo el PP repartió un comunicado que señalaba que la elección de Carrasco “no garantiza el cambio hacia la pluralidad, la independencia y la objetividad”.

La Cámara imita al Congreso y respalda a Pablo Carrasco pese al rechazo del PP 

El procedimiento, que imita el modo en que Luis Fernández fue elegido presidente de Radio Televisión Española (RTVE), obedece a lo recogido por el Estatuto de Andalucía.

Sucesor de Rafael Camacho

Carrasco sucede a Rafael Camacho, que ha ocupado el cargo desde 2000 y cuya gestión fue objeto de un riguroso escrutinio por parte de los grupos de la oposición, fundamentalmente del PP, que lo ha acusado de hacer de Canal Sur “una televisión partidista”. Los intentos de los últimos días del PSOE para que el PP reconsiderase su voto fallaron.

“El único compromiso que adquirió el PSOE con el PP fue que la persona elegida fuera profesional e independiente y que tuviera experiencia, algo que cumple Carrasco”, dijo este miércoles Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz.

Carrasco trabajó en RTVA entre 1989 a 2005 en diversos puestos relacionados con programación, contenidos y audiencia. Posteriormente, fue jefe de programas de Televisión Española en la etapa de Carmen Caffarel como directora general de la cadena.

El ente público andaluz tiene asignado para 2009 un presupuesto de 247,3 millones, de los que 180,8 son financiación pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad