Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

El Congreso colocará una placa en honor de una monja perseguida durante la Guerra Civil

La decisión fue adoptada el pasado 4 de noviembre por la Mesa del Congreso a instancias del diputado del PP. Algunos miembros han comentado sus recelos después de la aprobación

EP ·12/11/2008 - 19:46h

José Bono, presidiendo el Congreso de los Diputados, en una foto de archivo. EDU PARRA

El Congreso de los Diputados colocará próximamente en sus dependencias una placa en honor de una religiosa española perseguida durante la Guerra Civil y que fue canonizada por Juan Pablo II durante la última visita que realizó a España en mayo de 2003, según confirmaron fuentes parlamentarias. Se trata de la madre María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, que nació en un edificio que ahora pertenece al Parlamento.

La decisión fue adoptada el pasado 4 de noviembre por la Mesa del Congreso a instancias del diputado del PP y vicepresidente tercero, Jorge Fernández Díaz. A pesar de que la idea no cosechó votos en contra en el órgano de gobierno de la Cámara, algunos miembros han comentado después sus recelos. Incluso la vicepresidenta primera, la socialista catalana Teresa Cunillera, optó por ausentarse en medio de la reunión, según se refleja en el acta.

Detenida y encarcelada

Santa Maravillas de Jesús nació en Madrid el 4 de noviembre de 1891 en una casa situada en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, un edificio que ha pasado a formar parte de las dependencias del Congreso tras su última ampliación.

Su ceremonia de canonización se celebró en la madrileña Plaza de Colón en un multitudinario acto en el que también fueron canonizados Santa Genoveva Torres, Santa Ángela de la Cruz, San José María Rubio y San Pedro Poveda.

Al inicio de la Guerra Civil, Sor Maravillas, que residía en un monasterio carmelita fundado por ella misma en el Cerro de los Ángeles, fue detenida y encarcelada, aunque logró escapar. Falleció en Madrid el 11 de diciembre de 1974.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad