Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Rubalcaba dice que los dos etarras formaban un comando plenamente operativo

Subraya que "lo que estuvieran haciendo lo sabremos"

EFE ·12/11/2008 - 19:22h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que los dos etarras detenidos este mediodía en el sur de Francia forman parte del aparato militar de ETA e integraban un comando "plenamente operativo".

"Dos miembros del aparato militar, juntos, armados y en dos bicicletas, forman un comando. Lo que estuvieran haciendo lo sabremos", ha asegurado Pérez Rubalcaba en una comparecencia de prensa en el Congreso.

El titular de Interior ha explicado que los dos arrestados, Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, se encontraban huidos desde marzo de 2007, tras la desarticulación por la Guardia Civil del 'comando Urederra' de ETA.

"Se trata de dos presuntos miembros del aparato militar de ETA. Iban armados y todo apunta a que estaban plenamente operativos", ha subrayado.

Preguntado por el hecho de que los dos etarras viajaran en bicicleta en el momento de su detención y sobre la posibilidad de que tengan su escondite en las inmediaciones, el titular de Interior ha eludido hacer especulaciones y ha recordado que no es la primera vez que un miembro de ETA es detenido mientras se desplaza en este medio de transporte. "No es la bicicleta un vehículo ajeno a los movimientos de los etarras", ha insistido.

Opusieron resistencia

Según dijeron a EFE fuentes oficiales en la capital francesa, los dos etarras detenidos hoy en el sur de Francia preparaban el robo de un vehículo y portaban armas y documentación con las siglas de ETA.

Los gendarmes les dieron el alto cuando circulaban en bicicleta en sentido contrario

Las fuentes consultadas en Francia indicaron que los detenidos opusieron resistencia a los gendarmes, que les dieron el alto cuando circulaban en bicicleta en sentido contrario por una carretera de Tarascon-sur-Ariège, cerca de la frontera con Andorra.

Los dos hombres se encuentran detenidos en dependencias policiales de la localidad, confirmaron las fuentes.

Ambos podrían permanecer allí hasta cuatro días, período después del cual podrían ser trasladados ante el Tribunal Antiterrorista de París. Las fuentes agregaron que los detenidos podrían también ser sometidos a la eventual entrega a España en el caso de que se presente una euroorden contra ellos.

 

Noticias Relacionadas