Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

ENTREVISTA-Millones morirán si se detiene financiación sida: ONU

Reuters ·12/11/2008 - 17:39h

Por Bappa Majumdar

Millones de personas que padecen VIH/sida morirán si los principales donantes, que enfrentan una crisis financiera global, cortan la financiación incluso por sólo seis meses, indicó el miércoles el titular de la agencia de sida de Naciones Unidas.

En un escenario como ése, los países pobres de Africa y Asia sufrirían el impacto, debido a la reducción de la asistencia médica, dijo a Reuters durante una entrevista Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.

Los expertos y los donantes, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, advirtieron que la crisis financiera global podría durar entre dos y tres años, lo que obligaría a los países ricos a recortar los gastos en asistencia sanitaria.

"Si interrumpimos (la financiación) aún por sólo seis meses o un año, se producirán millones de muertes", dijo Piot. "Si interrumpimos esas actividades tendremos que pagarlo más tarde, dado que más personas se infectarán", agregó el funcionario.

Alrededor de 33 millones de personas estaban infectadas con VIH en todo el mundo en el 2007, una cifra apenas por debajo de los 33,2 millones registrado en el 2006, lo que responde a los mayores esfuerzos por combatir la enfermedad, según las estadísticas de ONUSIDA.

Cerca de 3 millones de personas reciben actualmente medicamentos contra el sida en las naciones de ingresos medios y bajos.

"Los países de ingresos elevados, llamados donantes, disminuirían su presupuesto para asistencia y este presupuesto es absolutamente vital para la supervivencia de millones de personas en las naciones pobres", agregó Piot.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad