Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

La educación mejora la vida de los niños diabéticos: estudio

Reuters ·12/11/2008 - 16:37h

Un programa educacional novedoso llamado Chicos en Control de sus Alimentos (KICk OFF) puede mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, según los resultados de un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood.

"El manejo de la diabetes mellitus durante la adolescencia es un desafío que afecta el bienestar social y emocional", indicó el equipo de la doctora Christine Eiser, de la University of Sheffield, en el Reino Unido.

El control del azúcar en sangre y "la calidad de vida suelen deteriorarse en ese período", agregaron los expertos.

Los investigadores examinaron los efectos del curso de entrenamiento KICk OFF en 48 niños diabéticos de entre 11 y 16 años, reclutados en tres centros de Gran Bretaña.

Los participantes asistieron a uno de los seis cursos ambulatorios de cinco días de duración, en los cuales se les enseñó cómo contar los carbohidratos y ajustar la dosis de insulina.

El equipo evaluó la calidad de vida, la aceptación del programa por parte de las familias y el impacto sobre las mediciones, como el control del azúcar y el peso corporal.

"Tanto los pacientes como los padres informaron mejoras importantes en la calidad de vida y la satisfacción con el tratamiento desde (el inicio) hasta seis meses después del curso", escribieron Eiser y sus colegas.

"Los chicos informaron mejoras en el autocontrol y tanto los niños como sus padres dijeron que los menores tenían una mayor responsabilidad en una serie de tareas de manejo" de la condición, añadieron.

Pese a que el programa no pareció mejorar el control del azúcar o el peso corporal, los autores creen que se necesitan más estudios con una mayor cantidad de pacientes para analizar el tema con más detalle.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, noviembre del 2008