Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

El PP denuncia que la cúpula de Barceló dejará "sin vacunas a los niños" del tercer mundo

El PSOE acusa a los conservadores de "ocultar información" a la Cámara y  de utilizar la demagogia en su discurso

AGENCIAS ·12/11/2008 - 16:12h

Rehabilitar la sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra ha costado más de 18 millones de euros. Agustí y Antonia Torres.

El PP ha denunciado en el Congreso que la rehabilitación de la sala de la ONU en Ginebra decorada por Miquel Barceló se ha pagado con ayuda que tenía que ir dirigida al desarrollo de los países pobres, a comprar "vacunas" para los niños, y el PSOE le acusó de demagogia y de "ocultar información" a la Cámara, dado que esa actuación no ha computado como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

En el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, el portavoz del PP en Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, sacó a relucir la polémica generada por el uso de una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para financiar parte de los más de 18 millones de euros que ha costado rehabilitar la sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, que albergará el nuevo Consejo de Derechos Humanos.

Robles consideró que ese uso del FAD es "irregular", "inmoral" y ya se verá si también "ilegal". Acusó al Ejecutivo de haber "detraído 500.000 euros" del FAD y le preguntó "cuántas vacunas, pozos, saneamientos, cuántos miles de niños podían haber sido atendidos" con ese dinero.

"Los que van a salir perdiendo  son los más necesitados de Africa"

"Los que van a salir perdiendo por haber detraído 500.000 euros del FAD son los más necesitados de Africa, los más aislados de América Latina, los niños que se van a quedar sin vacunas", afirmó Robles, que ironizó con la existencia de "una nueva teoría para luchar contra la pobreza que consiste en rehabilitar y decorar las salas de los edificios" y acusó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que presentó anteriormente las cuentas, de hacer "política de marketing" en la ONU.

Robles también cuestionó que en 2008 y 2009 la AOD española llegue a representar el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y que en 2012 alcance el 0,7, como se ha comprometido el Gobierno socialista.

"Demagogia"

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores, Jordi Pedret, consideró que "intentar decir que la obra de Barceló va a dejar sin vacunas a las niños" es "de las frases más demagógicas que se han oído en esta tribuna en mucho tiempo".

Pedret acusó a Robles de "ocultar información a la Cámara" al no precisar que ese medio millón de euros "no se computa como fondos de ayuda al desarrollo en el informe ante el Comité de Ayuda al Desarrollo" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el órgano al que tienen que rendir cuentas los países donantes.

La medalla de Aznar

"Lo ha de saber su señoría y ocultarlo en la tribuna es lo que es, ocultar voluntariamente información a la Cámara para intentar que algo (..) sea distinto", denunció Pedret, que remarcó que la actuación de Barceló es "presencia de España en el exterior y no fracasados intentos de medalla del Congreso (de Estados Unidos) por parte de alguien", dijo en alusión al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Presupuestos

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Exteriores, Francisco Ricomá, defendió la enmienda a la totalidad presentada por su grupo a los presupuestos presentados por el Gobierno para el Ministerio de Exteriores.

Ricomá justificó esta enmienda por el hecho de que este año, como en la anterior legislatura, el aumento del presupuesto del Ministerio se ciñe al incremento del dinero para la cooperación internacional (que supone un 76% de las cuentas de Exteriores) mientras que el dinero dirigido a la acción exterior del Estado ha crecido a una media anual del 3% -este año un 1,6-, es decir, "en los límites de la inflación", por lo que denunció que esta partida lleva "prácticamente congelada" desde que el PSOE llegó al Gobierno.

Además, aseguró que el presupuesto dirigido a la cooperación internacional sólo cubre dos de los objetivos del decálogo presentado por Moratinos en materia de política exterior.

Pedret rechazó la enmienda a la totalidad del PP y adelantó que los socialistas tampoco coinciden con las enmiendas presentadas por el resto de grupos a las cuentas para Exteriores, por lo que no votarán a favor. Entre esas enmiendas, figuraban algunas dirigidas a aumentar el dinero destinado a la cooperación internacional.

En su intervención, el ministro Moratinos describió los presupuestos propuestos para su departamento como "rigurosos, pero solidarios" y subrayó que desde 2005 las cuentas del Ministerio de Exteriores han crecido un 226 por ciento.

Ese presupuesto será de 3.617 millones de euros, de los que 2.854 se destinarán a cooperación al desarrollo. Moratinos indicó que la AOD española para 2009, según las previsiones actuales de lo que aportarán las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, se situará en torno a los 5.500 millones de euros.

Noticias Relacionadas