Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

La ABAO estrena "I due foscari", de Verdi, una intriga política en Venecia

EFE ·12/11/2008 - 15:28h

EFE - El director musical, Renato Palumbo; el bajo Maurizio Murano; los tenores Francisco Casanova y Andeka Azurmendi, y el director de escena, Joseph Franconi (izda-dcha), parte del elenco artístico que representará la ópera I Due Foscari, de Verdi, dentro del progarma de la ABAO, y que se pondrá en escena a partir del próximo 15 de noviembre.

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera-ABAO estrenará este sábado "I due foscari", un titulo de Giuseppe Verdi que narra las intrigas políticas por el poder en la antigua república de Venecia.

Esta composición, una de las menos representadas de Verdi, aunque no llega a ser "una rareza", según el director artístico de la ABAO, Jean Paul Laka, es el segundo título de Verdi de esta temporada de la ABAO dentro de su proyecto de representar todas las obras que escribió el prestigioso compositor de Parma.

"I due foscari" es la cuarta ópera que compuso Verdi y está basada en el libro "The two foscari", de Lord Byron. Consta de tres actos y narra, de manera trágica, las intrigas políticas de Venecia articuladas en torno a dos ejes temáticos: las relaciones paterno-filiales y el conflicto entre lo público y lo privado de los grandes personajes políticos.

Responsables de la ABAO y la mayor parte del elenco de la obra han presentado esta mañana en Bilbao este montaje, la segunda coproducción internacional de la ABAO, en esta ocasión, con el Teatro Verdi de Triestre (Italia).

Encabezada por el barítono italiano Marco di Felice (que debuta en Bilbao), el tenor dominicano Franciso Casanova y la soprano estadounidense Latonia Moore, el reparto lo completan Maurizio Muraro, en su primera actuación en Bilbao, y los vizcaínos Andeka Azurmendi e Itziar Fernández de Unda.