Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Interrogan a dos personas detenidas en el domicilio dublinés de Iñaki De Juana

La Policía irlandesa interroga este miércoles a dos personas detenidas en el domicilio dublinés donde se alojó José Ignacio de Juana Chaos, por su presunta implicación en la fabricación de bombas caseras, confirmaron fuentes oficiales

EFE ·12/11/2008 - 13:45h

La Policía irlandesa interroga este miércoles a dos personas detenidas en el domicilio dublinés donde se alojó José Ignacio de Juana Chaos, por su presunta implicación en la fabricación de bombas caseras, confirmaron fuentes oficiales.

Los sospechosos fueron arrestados este martes, junto a otras dos personas que ya han sido puestas en libertad, después de que las fuerzas del orden hallasen en el 15 de Abbeyfield, al norte de la capital, un artefacto explosivo falso similar a otro colocado el pasado septiembre en las oficinas de la multinacional Shell. 

El domicilio pertenece al ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) James Monaghan y ha sido utilizado por el ex etarra De Juana como una dirección donde recibir correspondencia o notificaciones durante su estancia en Irlanda.

Según fuentes policiales, el citado artefacto fue examinado por artificieros del Ejército irlandés, que lo calificaron de "inofensivo", aunque similar al desactivado el pasado 15 de septiembre en las oficinas de Shell en Dublín.

El informe de los artificieros determinó que aquella bomba casera era "viable, rudimentaria y altamente peligrosa".

Las fuerzas del orden creen que los detenidos podrían estar vinculados a grupos opuestos a la controvertida construcción de un gasoducto de Shell en el condado de Mayo, al oeste de la isla.

Monaghan es uno de los integrantes de los llamados 'Tres de Colombia', fugados de la Justicia de ese país tras ser condenados en 2004 a 17 años de cárcel por instruir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la elaborción de explosivos.

También fue director de 'Tar Isteach' ('Vuelve Adentro' en gaélico), una organización republicana establecida para ayudar a los ex presos del IRA a reinsertarse en la sociedad.

Basagoiti: "Que Rubalcaba vaya a buscar a De Juana" 

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado este miércoles que debería ser el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera a buscar al ex preso etarra Iñaki de Juana.

Basagoiti ha recalcado que fue el ministro del Interior el que "sacó y metió a De Juana de la cárcel en función de sus propios intereses durante el proceso de negociación con ETA".

Esta actuación, según el dirigente del PP vasco, "ha convertido en medio víctima a un tío que sólo es un villano y un asesino".

"Por eso -ha agregado- le digo a Rubalcaba que vaya a por él, para deshacer el entuerto que organizó sacándole y metiéndole en la cárcel".

 


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad