Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Rosa Díez acusa al PSOE de utilizar el CIS como "su chiringuito particular"

La líder de UPyD critica que se haya situado el umbral mínimo para entrar en el estudio en el 1% del censo, cuando su formación cuenta con un 0,9% 

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·12/11/2008 - 11:17h

EFE - Rosa Díez, indignada.

La exclusión de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por no alcanzar un nuevo corte en el censo de porcentaje de voto emitido no ha sentado bien a su líder, Rosa Díez. 

"El PSOE utiliza el CIS como su chiringuito particular", ha afirmado Díez, quien tildó de "artificial" y "arbitrario" el cambio realizado en el baremo para incluir en sus estudios de opinión a los partidos políticos.

El umbral mínimo se ha situado en el 1% del censo, cuando UPyD cuenta con un 0,9%.

"Poner el corte un 0,1% por encima de lo que nos correspondería para preguntar la valoración de los ciudadanos sobre mi persona me suena un poco artificial, pero sobre todo es arbitrario y está fuera de la norma", afirmó en declaraciones a Onda Cero.

Rosa Díez pidió que en el caso de cambiar los criterios de medición, el Congreso de los Diputados sea avisado.

"El CIS es un organismo público que depende y tiene sus recursos en los Presupestos Generales del Estado y eso de hacer las cosas como si fuera su chiringuito particular me parece que es bastante irresponsable y poco serio", añadió.

Directora no funcionaria 

Por otra parte, Díez recordó que UPyD dio parte en el Congreso de que el CIS nombrara "de forma fraudulenta" como directora general a una persona que no era funcionaria, Belén Barreiro Pérez-Pardo, a pesar de que este cargo está reservado para funcionarios, y que tal vez su partido haya sido sancionado por tal hecho.

El CIS nombró "de forma fraudulenta" como directora general a una persona que no era funcionaria

"No quiero creer que eso sea así pero a lo mejor es consecuencia también de que levantamos la liebre", remachó.

Haciendo referencia a la cumbre de Washington, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y a la que finalmente acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de UPyD pidió al jefe del Ejecutivo que se preocupe por lo que ese debate aportará a España "para dentro", en vez de mostrarse "tan preocupado por la foto" y por "algo que suena tan bien como refundar el capitaismo".

Noticias Relacionadas