Martes, 11 de Noviembre de 2008

Muere en Belgrado el anticomunista que intentó asesinar a Tito

 Aunque muchos lo consideran un héroe y un patriota, otros lo califican de terrorista

 

PÚBLICO/ EFE ·11/11/2008 - 22:11h

PÚBLICO/ EFE - Nikola Kavaja.

El anticomunista serbio Nikola Kavaja, que intentó en cuatro ocasiones asesinar al presidente de la antigua Yugoslavia Josip Broz Tito, murió en la noche del lunes a los 76 años en su piso de Belgrado, según informaron ayer los medios locales serbios.

En la antigua Yugoslavia, Kavaja fue considerado como el "enemigo número uno del Estado". En una ocasión, en el año 1979, Kavaja secuestró un Boeing-727 en el aeropuerto de Chicago, en EEUU, y aseguró más tarde que su plan era estrellarlo contra la Torre Usce, el edificio de Belgrado que albergaba la sede del Comité Central de la Liga de los Comunistas yugoslava.

No obstante, las negociaciones llevaron a la liberación de los 127 pasajeros que se encontraban a bordo del avión. Finalmente, Kavaja se entregó en Irlanda, desde donde fue extraditado a EEUU.

Su vida en un documental

Allí fue condenado y pasó en la cárcel 17 años, de 1979 a 1997. Tras ser puesto en libertad, Kavaja regresó a Serbia.Su vida inspiró un documental y un libro, cuyo autor es uno de los antiguos jefes del contraespionaje yugoslavo. Sus amigos decían de él que era un "patriota, un gran luchador de la causa serbia y anticomunista". Kavaja llegó a revelar en varias ocasiones que la CIA financió sus cuatro frustrados atentados contra Tito. Según reveló Kavaja a The Independent en 2006, trabajó para la CIA espiando contra la URSS y Yugoslavia. Sus labores incluían "sabotajes, captación de agentes y asesinato".

Aunque muchos lo consideran un héroe y un patriota, otros lo califican de terrorista. Kavaja, que fue cadete de la academia militar aérea de la Yugoslavia comunista, se convirtió en enemigo de Tito cuando varios de sus familiares fueron encarcelados en 1948, acusados de defender posturas pro estalinistas.