Martes, 11 de Noviembre de 2008

A los ingleses no les gusta utilizar el condón

Sólo la mitad de los entrevistados lo usó en una primera relación sexual

A. I. ·11/11/2008 - 20:43h

El preservativo, único método anticonceptivo que protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se utiliza poco y su uso disminuye según aumenta la edad. Un estudio en el que se ha analizado la actividad sexual de más de 11.000 hombres y mujeres dibuja esta radiografía del uso del condón en Reino Unido, que podría no estar muy alejada de España, aunque no existe ningún trabajo local al respecto.

El trabajo, publicado hoy en la revista International Journal of Epidemiology, evalúa a 11.161 personas de entre 16 y 44 años a las que se preguntó sobre las relaciones heterosexuales mantenidas en el último año y el método anticonceptivo de elección.

Los principales resultados de la investigación destacan que poco más de la mitad de los encuestados (el 55,3%)  utiliza este método cuando mantienen una relación sexual por primera vez con una nueva pareja, lo que descarta, según los autores –dirigidos por Catherine Mercer, del Centro para la Salud Sexual y la Investigación en VIH de Londres– el deseo de un embarazo como motivo para no utilizarlo.

El uso del preservativo disminuye, además, según la diferencia de edad de los amantes. Cuando éstos tenían una diferencia de edad de más de cinco años, sólo se utilizaba el condón en el 44,1% de los casos, mientras que si la edad era más parecida, el porcentaje ascendía al 60,8%. Otro dato que ha llamado la atención de los investigadores es que el preservativo no se utilizaba en una tercera parte de las relaciones sexuales que tenían lugar a las 24 horas de conocer al compañero sexual.

Los autores concluyen su trabajo advirtiendo de la necesidad de medidas para promover el uso del preservativo, sobre todo en el grupo de edad de entre 30 y 40 años, y en las relaciones sexualesocasionales.