Martes, 11 de Noviembre de 2008

Exposición a agente naranja, asociada con el cáncer de próstata

Reuters ·11/11/2008 - 18:36h

Un estudio realizado en Estados Unidos sobre veteranos de la Guerra de Vietnam demostró que la exposición al agente naranja está asociada con más del doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata de aparición precoz y más agresivo.

"Debería tenerse en cuenta clasificar a esa población como un grupo de alto riesgo, como los afroamericanos y los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad", recomendó el equipo de la doctora Karim Chamie, de la University of California en Davis, Sacramento

Según publica la revista Cancer, estudios previos establecieron una relación entre la exposición al agente naranja y la aparición de varios tumores de tejido blando.

La relación con el cáncer de próstata fue entonces relativamente débil, quizás porque esos estudios se habían realizado casi una década atrás, cuando muchos veteranos aún no habían llegado a una edad de aparición del cáncer de próstata.

En cambio, la nueva investigación incluyó a hombres que llegaban a los 60 años y, por lo tanto, tenían más riesgo de desarrollar ese cáncer.

El estudio incluyó a 6.214 veteranos expuestos al agente naranja entre 1962 y 1971, y a 6.930 veteranos no expuestos al exfoliante. Se los controló entre 1998 y el 2006.

En el grupo de ex veteranos expuestos, se detectaron 239 casos de cáncer de próstata, a diferencia de 124 casos en el grupo de ex veteranos no expuestos, lo que indica que en el primer grupo se duplicó el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El equipo estima que el cáncer de próstata apareció unos 407 meses después de la exposición al agente naranja.

Asimismo, ese grupo tendía a ser más joven al momento del diagnóstico de cáncer (59,7 frente a 62,2 años) y a tener una mayor prevalencia de tumores de alto grado o agresivos (un 21,8 frente a un 10,5 por ciento) y una tasa más alta de enfermedad avanzada al momento del diagnóstico (el 13,4 frente al 4 por ciento).

Análisis adicionales revelaron que la exposición al agente naranja fue el factor predictivo más sólido de cáncer de próstata y de enfermedad de alto grado y con metástasis al momento del diagnóstico, señaló el equipo.

Estos resultados, para los autores, respaldan el control diagnóstico agresivo del cáncer de próstata en ese grupo de veteranos para detectar cánceres de alto riesgo antes de que se diseminen por el organismo.

"La ampliación de los beneficios y los programas de prevención sumarán presión al sistema de salud para veteranos dado el nivel actual del gasto presupuestado", agregaron los investigadores.

FUENTE: Cancer, 1 de noviembre del 2008

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad