Martes, 11 de Noviembre de 2008

Holanda deja de alucinar con las setas

El Ministerio de Sanidad ha prohibido la producción y venta de este tipo de setas. La medida entrará en vigor el uno de diciembre de este año

PÚBLICO.ES / EFE ·11/11/2008 - 18:44h

Un envase con setas alucinógenas

El Ministerio holandés de Sanidad ha anunciado la prohibición de la producción y venta de setas alucinógenas frescas. La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, prohíbe la venta de cualquier tipo de setas que provoquen alucinaciones, según indica el comunicado.

En octubre de 2007, la coalición de Gobierno formada por laboristas, democristianos y calvinistas anunció que estaba estudiando esta medida. Tras constatar el incremento en el consumo de estos hongos, Sanidad adelantó entonces que la ingesta de setas frescas alucinógenas "puede inducir una actitud impredecible y llena de riesgos".

Con la aprobación de la medida, Holanda desestima los argumentos de los productores de setas alucinógenas, que advertían de que su prohibición trasladaría la venta al mercado negro. Los vendedores aseguraban que estas setas, de venta regulada en Holanda desde hace más de quince años, "no causan problemas" y se oponían a aprobar una prohibición "basada en incidentes".

En marzo de 2007, una turista francesa se lanzó desde un puente de Amsterdam después de consumir setas alucinógenas, si bien no se pudo determinar que su acción fuese causa directa de la ingesta de ese producto.