Martes, 11 de Noviembre de 2008

Estudio asocia el bajo nivel de potasio con la presión alta

Reuters ·11/11/2008 - 17:39h

Por Megan Rauscher

Un estudio sobre un grupo multiétnico reveló que un bajo nivel de potasio en la orina estaba asociado con la presión alta, independientemente del nivel de sal incluido en la dieta o los factores de riesgo cardiovasculares.

El análisis incluyó a 3.303 adultos, de los cuales la mitad eran afroamericanos.

Esto "confirma la hipótesis de que la deficiencia de potasio en la alimentación es clave en la aparición de la presión alta", dijo a Reuters Health la doctora Susan Hedayati, de la University of Texas, en Dallas.

"Esa relación fue mayor en los afroamericanos" que en el resto de la cohorte, lo que sugiere la existencia de diferencias étnicas en la aparición de la hipertensión y su relación con los niveles de potasio en la dieta, agregó Hedayati, que presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nefrología, en Filadelfia.

El 36 por ciento de los participantes tenía hipertensión. Además del bajo nivel de potasio en la orina, los participantes hipertensos eran mayores y, en general, afroamericanos. Tenían también una menor filtración glomerular, lo que indica una mala función renal.

Según Hedayati, el nivel de potasio en las muestras de orina mostró una sólida relación con la presión.

"Cuanto menor era el potasio en orina, por lo tanto menor potasio en la dieta, mayor era la presión", declaró la experta a través de un comunicado. "Ese efecto fue mayor que el del sodio sobre la presión", agregó.

"Existe mucha publicidad sobre la necesidad de reducir el consumo de sal o sodio en la dieta para bajar la presión, pero no la suficiente sobre elevar el consumo de potasio", dijo Hedayati.

La autora mencionó también que el doctor Chou-Long Huang, coinvestigador del estudio, había demostrado recientemente que la deficiencia de potasio aumenta la expresión del gen WNK1 en animales.

"Estamos estudiando si ese gen activa el mecanismo por el cual la deficiencia de potasio provoca hipertensión en los seres humanos", dijo Hedayati.