Martes, 11 de Noviembre de 2008

La duquesa de Alba intenta secuestrar un número de 'El Jueves'

Los abogados de la duquesa solicitaron ante el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla el secuestro del número 1.640 de la revista humorística, pero el juez ha denegado la adopción de medidas cautelares

PÚBLICO.ES ·11/11/2008 - 17:02h

Portada de "El Jueves" que intentó secuestrar la Duquesa de Alba.

Primero fue la Casa Real y ahora la Casa de Alba. La revista humorística El Jueves recibió el pasado día 10 un comunicado del Juzgado de primera instancia nº9 de Sevilla "por cortesía de los abogados de la récord Guiness en títulos nobiliarios". 

Dicho comunicado era un auto del juez en el que se desestimaba adoptar las medidas que solicitaba Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, XVIII Duquesa de Alba. Y dichas medidas solicitadas no eran otras que las de "secuestro de publicación y prohibición de hacer para asegurar la efectividad de la pretensión a ejercitar en la demanda que se propone promover frente a Ediciones El Jueves S.A. y consistente en la protección de derechos fundamentales".

La intención de secuestrar el número del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2008 de la revista satírica se debe a la portada de dicho número, en la que aparece una caricatura de la duquesa tumbada sobre un manto de billetes de 500 euros bajo el titular: "La Duquesa de Alba: Braguetazo grande de España". 

La portada hace referencia a la recordada secuencia de la película American Beauty y remite sutilmente al romance que está viviendo la duquesa con el empresario Alfonso Díez, con el que ha anunciado que tiene intención de casarse. Precisamente,  la petición de secuestro se ha llevado a cabo en los mismos días en los que la duquesa goza de un viaje romántico con su novio por Italia.

Polémico secuestro en 2007

No es la primera vez que alguien intenta secuestrar un número de "El Jueves". El 20 de julio de 2007 el juez Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó, a petición de la Fiscalía General del Estado, la retirada de los quioscos españoles el número 1573 por injurias al sucesor de la Corona. Además, el juez ordenó la clausura de la página web de la revista.

Concretamente, la imagen mostraba a los Príncipes haciendo la postura del "perrito" y junto a un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: "2.500 euros por niño", haciendo alusión a la ayuda que el Gobierno concede a las familias con niños recien nacidos. que nazcan a partir de ahora.

"¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", decía el personaje que representa al Príncipe en la viñeta.