Martes, 11 de Noviembre de 2008

El Govern atribuye el ERE de Nissan a causas organizativas y no económicas

EFE ·11/11/2008 - 15:07h

EFE - Los trabajadores de Nissan han radicalizado sus acciones de protesta contra el recorte de plantilla que plantea la empresa (1.288 trabajadores antes de fin de año y 392 en septiembre de 2009) y se han concentrado hoy a las puertas de la sede comercial de la multinacional en Barcelona, contra la que han lanzado todo tipo de objetos contundentes. EFE/Alberto Estévez

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha explicado hoy que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ayer por Nissan se debe a "causas organizativas y productivas, y no económicas".

En rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados hoy por el ejecutivo catalán, Tura ha avanzado que "hay posibilidad de aproximación entre las partes", después de que el Govern conociera ayer las causas del ERE alegadas por la compañía automovilística.

Tura ha explicado que el departamento de Trabajo aún no ha tenido posibilidad de mirarse "con detenimiento" el ERE presentado -la empresa lo formalizó a las 18.00 horas de la tarde de ayer-, y ha destacado que ahora se abre un período de treinta días en que la Generalitat "hará todo lo posible para que las partes se aproximen y haya negociación".

"Durante estos treinta días las partes se tendrán que sentar y la empresa tendrá que explicar las posibilidades de recolocación de las personas afectadas por el ERE", ha señalado la consellera, que ha añadido que el departamento de Trabajo no tiene "un conocimiento exacto" de los planes de Nissan a corto y medio plazo.

Tura ha mostrado su confianza en que el diálogo "se llegue a establecer, aunque el conflicto haya empezado con posiciones divergentes".