Martes, 11 de Noviembre de 2008

La CE pone en marcha la estrategia europea para combatir las enfermedades raras

EFE ·11/11/2008 - 14:23h

EFE - La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, durante una rueda de prensa para hablar sobre las Enfermedades Raras en la sede la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica), hoy, 11 de noviembre. Las Enfermedades Raras, incluidas las de origen genético, son prioritarias para la Unión Europea.

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una propuesta para impulsar a escala comunitaria la lucha contra las enfermedades raras, que afectan a unos 36 millones de ciudadanos en la Unión.

El objetivo de Bruselas es aumentar la visibilidad de este tipo de dolencias poco comunes y apoyar a los Estados miembros en sus planes para combatirlas, según explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

"Queremos sacar a los pacientes con enfermedades raras de las sombras", señaló Vassiliou, que denunció que muchos enfermos pasan "años de incertidumbre hasta que reciben un diagnóstico y un tratamiento correctos".

Según la comisaria, uno de los principales problemas en este ámbito es la falta de contacto entre los expertos e investigadores especializados en las enfermedades raras dentro de Europa.

"Esto es algo donde el valor añadido de trabajar juntos a escala europea es claro y concreto y puede marcar la diferencia entre la marginación y el tratamiento adecuado para millones de personas en Europa", indicó Vassiliou.

La estrategia diseñada por Bruselas se basa en tres grandes pilares: mejorar el conocimiento y visibilidad de las dolencias, apoyar los planes nacionales y reforzar la cooperación y la coordinación a escala europea.