Martes, 11 de Noviembre de 2008

Dormir poco aumentaría riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Reuters ·11/11/2008 - 12:06h

Un estudio llevado a cabo en Japón concluyó que dormir menos de siete horas y media por día podría incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en las personas mayores, especialmente en aquellos que tienen la presión sanguínea alta durante la noche.

Un grupo de científicos monitoreó los patrones de sueño de 1.255 personas mayores de un promedio de 70,4 años con hipertensión y los siguieron durante 50 meses.

En el período de seguimiento, los investigadores registraron 99 accidentes cerebrovasculares (ACV), ataques de corazón e infartos súbitos, y descubrieron que la mayoría de ellos ocurrieron en los sujetos con menos horas de sueño.

"El grupo con menor cantidad de horas de sueño y con el patrón de incremento (hipertensión por la noche) multiplicaron 4,4 veces las posibilidades de enfermedades cardiovasculares en relación a aquellos que dormían más tiempo", indicaron los investigadores en el último número de Archives of Internal Medicine.

La personas habitualmente duermen menos en las sociedades modernas, pero tener las horas de sueño adecuadas es esencial para prevenir problemas como la obesidad y la diabetes.

Además, es importante para disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el desorden respiratorio relacionado al sueño y la hipertensión nocturna.

"La corta duración del sueño es vaticinador de un incidente de enfermedad cardiovascular en gente adulta con hipertensión, particularmente en aquellos que la padecen durante la noche", dijo el grupo de investigadores liderado por Kazuo Eguchi, de la Universidad de Medicina de Jichi, en Japón.

Los científicos sugirieron además a las personas mayores con esos síntomas que se sometan a exámenes a la brevedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad