Martes, 11 de Noviembre de 2008

La nueva estrategia de Obama para Afganistán

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama planea dar un enfoque más regional a la guerra en Afganistán, incluyendo posibles conversaciones con Irán, según informó el diario The Washington Post.

REUTERS ·11/11/2008 - 12:41h

Soldados de Estados Unidos en la frontera entre Afganistán y Pakistán. AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama planea dar un enfoque más regional a la guerra en Afganistán, incluyendo posibles conversaciones con Irán, según informó el diario The Washington Post, citando a los asesores en seguridad nacional de Obama.

Obama también tiene la intención de seguir adelante con el despliegue planeado de miles de tropas más en Afganistán, y centrarse en la caza del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. 

Sin embargo, el equipo de Obama está lejos de resolver cómo devolver a Bin Laden a la agenda antiterrorista de Estados Unidos.

Barack Obama recibió la semana pasada la primera información de inteligencia de primer nivel como presidente electo.

Mientras que acentúa la importancia de seguir con las operaciones contra los talibanes de Pakistán que atacaron a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, la próxima administración de Obama intentará recordar a los americanos la lucha contra los islamistas extremistas y los ataques del 11 de septiembre.

Los asesores dijeron al diario que Obama planea subrayar que Al Qaeda sigue siendo la mayor prioridad de la nación.

"Este es nuestro enemigo", dijo un asesor de Obama, refiriéndose a Bin Laden. "Debería ser nuestro principal objetivo", añadió.

Irán, en la frontera occidental de Afganistán, se ha mantenido al margen durante la administración Bush, pero debería ser considerado para una revisión de la estrategia en Afganistán, dijo un alto funcionario militar de Estados Unidos.

"En el futuro, sería util disponer de un interlocutor" para explorar objetivos compartidos, añadió el funcionario. Los iraníes "no quieren que los extremistas sunníes estén al frente de Afganistán más de lo que lo están ahora", añadió.