Martes, 11 de Noviembre de 2008

Continúa el caos en el aeropuerto de Ciampino

Tras un aterrizaje de emergencia ayer de un avión de Ryanair, el aeródromo romano sigue cerrado. Más de 700 españoles esperan a que se reanuda la actividad

EFE ·11/11/2008 - 10:25h

El aeropuerto de Ciampino en Roma permanece cerrado y está previsto que reabra hoy su actividad a las 17.00 hora local (16.00 GMT) tras el aterrizaje de emergencia de ayer por la mañana de un vuelo de la compañía Ryanair, según una nota del Ente de Aviación Civil (ENAC).

El ENAC informó de que el avión B737, que aterrizó ayer de emergencia a las 7.00 GMT debido a las averías en ambos motores tras impactar con una banda de estorninos, aún no ha sido retirado de la única pista del aeródromo, imposibilitando la llegada y salida del resto de vuelos.

En el comunicado se añade que el ENAC ha pedido a la compañía irlandesa de bajo coste que se empeñe en "asistir y proteger a los pasajeros".

Jornadas de caos

El cierre del aeródromo romano hace prever una nueva jornada de caos como la que se vivió ayer cuando tuvieron que ser suspendidos 95 vuelos, ocho de ellos con destino a España.

Desde el aeropuerto de Ciampino hoy está prevista la salida de nueve aviones hacia España: ocho de Ryanair y uno de la aerolínea inglesa easyJet.

El incidente de ayer provocó que cerca de 700 españoles que tenían que regresar con la aerolínea de bajo coste Ryanair quedasen bloqueados en Roma, sin que la compañía irlandesa les diese alguna alternativa.

Ryanair no ha ofrecido ninguna alternativa

 

El consulado español confirmó que Ryanair ofreció a los pasajeros con destino Santander, Santiago de Compostela, Madrid y Valencia -cuyos vuelos fueron anulados por el cierre del aeródromo- una noche de hotel con la cena y el desayuno y que puedan cambiar gratuitamente la fecha de regreso del vuelo.

El problema sigue siendo igual que ayer, reafirmó la misma fuente, dado que la compañía no fletará más aviones, los próximos vuelos de Ryanair están al completo y, además, quienes pudieron cambiar su regreso para hoy se han vuelto a encontrar con el aeropuerto cerrado.

Algunos de los españoles han podido regresar hoy al reservar vuelos con otras compañías que salen desde el otro aeropuerto romano de Fiumicino. Desde el consulado español se explicó que se está analizando la situación para poder agilizar el regreso de los pasajeros españoes.

Huelga imprevista

El parón espontáneo que comenzaron ayer a las 17.00 GMT y que terminará hoy tras 24 horas los trabajadores de Alitalia -unos cientos de empleados-, hizo cancelar ayer cientos de vuelos con salida y destino a Roma y hoy se prevé la misma situación.

Estos trabajadores han elegido la línea dura como protesta ante el nuevo convenio colectivo que les ofrecen los futuros compradores de Alitalia, a pesar de que los sindicatos autónomos ANPAV, AVIA, UP, SDL y ANPAC, que se habían opuesto a la firma de los nuevos contratos, no apoyaron esta movilización.

El Gobierno anunció que los trabajadores que se adhieran a este parón, considerado ilegal, serán multados y si continúan se tomarán decisiones de tipo penal.

Noticias Relacionadas