Martes, 11 de Noviembre de 2008

Los liberales denuncian fraude en las elecciones

 

 

PÚBLICO ·11/11/2008 - 08:00h

PÚBLICO - Daniel Ortega.

Los primeros resultados de las elecciones municipa-les celebradas el domingo en Nicaragua adelantaron ayer una contundente victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en medio de una agria polémica.

La oposición ha rehusado aceptar estos datos facilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), a quien el candidato liberal a la alcaldía de la capital, Eduardo Montealegre, acusó de estar "orquestando" un fraude que podría tener graves consecuencias para el país. Según los primeros resultados oficiales, el Gobierno de Managua iría a parar a manos del ex campeón del mundo de boxeo y cabeza de lista del FSLN, Alexis Argüello.

"Los datos que se están facilitando se basan en una muestra mínima, mal intencionada y amañada", dijo Montealegre tras analizar las cifras difundidas por el CSE en 85 de los 146 municipios en contienda, donde ayer sólo se había logrado verificar el 1% del total de votos emitidos en el país.

Datos diferentes

Según el CSE, los candidatos del FSLN aventajan a la oposición en el 70% de los municipios escrutados. En el caso de Managua Argüello superaba por más de 7 puntos a Montealegre y sus seguidores se lanzaron a las calles para celebrar su victoria.

"Con este pucherazo, el orteguismo comienza una guerra psicológica para intimidar a nuestros fiscales y a la población, para salirse con la suya mediante un fraude", dijo. Poco después el candidato del Partido Liberal anunció su victoria e invitó a sus simpatizantes a "salir a la calle para celebrarlo". Según sus cálculos, los liberales lograron el 51% de los votos frente al 46% del sandinista Argüello. "No hay nada que dialogar. Hemos ganado", concluyó Montealegre.