Martes, 11 de Noviembre de 2008

Los militares muertos en Afganistán llegan a España

Los restos de Rubén Alonso Rios y Juan Andrés Suárez llegaron anoche a Santiago de Compostela. El funeral se oficiará a las 12.00 horas. Las familias recibirán 140.000 euros como indemnización y los soldados serán condecorados con la medalla al Mérito Militar

AGENCIAS ·11/11/2008 - 07:21h

Los restos mortales de los dos militares muertos en Afganistán llegaron a Santiago de Compostela a bordo de una avión en el que viajaba también la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El avión de la Fuerza Aérea Española con los féretros aterrizó hacia las 00:20 horas de hoy martes donde le esperaban familiares de las víctimas, y la vicepresidenta primera del Gobierna, María Teresa Fernández de la Vega, quien presidió el acto de llegada de los militares fallecidos y de tres de los heridos en el ataque contra las tropas españolas el pasado domingo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha regresado a Madrid de su viaje a Afganistán pasadas las 2:30 horas, en un vuelo que previamente aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde fueron recibidos los restos mortales de los dos militares fallecidos en el atentado suicida de Afganistán.

Chacón salió el domingo por la tarde de la base aérea de Torrejón (Madrid) con destino a la base española de Herat, al oeste de Afganistán, donde permaneció lunes apenas dos horas. En este tiempo aprovechó para defender la presencia de España en Afganistán, mostrar el respaldo del Gobierno a la misión y conocer de primera mano los últimos datos y la situación de las investigaciones sobre el atentado.

Asimismo asistió a la despedida del contingente español en Herat a las víctimas del atentado.

Indemnización a las familias

 La titular de Defensa tiene previsto asistir a los funerales por los dos fallecidos, el cabo Rubén Alonso Rios y el brigada Juan Andrés Suárez García, se oficiará hoy a las 12.00 horas en su unidad de pertenencia, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en la Base General Morillo, en Figueirido (Pontevedra).

Al acto también asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y los Príncipes de Asturias entre otras personalidades.

Las familias recibirán 140.00 euros como indemnización

Asimismo, el Gobierno indemnizará a las familias de los dos fallecidos con 140.000 euros a cada una, además de condecorar a ambos militares con la medalla al Mérito Militar con distintivo rojo.

La compensación de 140.000 euros por fallecimiento está regulada para aquellos miembros que participan en operaciones internacionales de paz y seguridad, de acuerdo con un Real Decreto aprobado en noviembre de 2005. El Consejo de Ministros deberá autorizar la indemnización con cargo al Fondo de Contingencia, como en casos anteriores.

Por su parte, los cuatro soldados españoles que resultaron heridos en el mismo atentado recibirán la medalla al Mérito Militar con distintivo amarillo.

Noticias Relacionadas