Martes, 11 de Noviembre de 2008

Destinos clandestinos, periodismo en el cayuco

La 1 estrena este reportaje, que muestra desde dentro el viaje de África a Europa

JAVIER SALAS ·11/11/2008 - 08:00h

Público - Pepa Bueno, con el periodista Dominique Mollard en el plató.

Entre los húmedos tablones de un cayuco, una cuarentena de subsaharianos se lanzan al mar desde una playa de Mauritania con las Islas Canarias como objetivo. Entre esos mismos tablones, un periodista francés se lanza con ellos al mar con otro objetivo distinto: el de contar por primera vez, a través de imágenes, lo que son de verdad y desde dentro estos viajes.

La 1 de Televisión Española emite esta noche a partir de las 23.45 horas, después de Herederos un programa especial, conducido por Pepa Bueno, en el que se emite por primera vez y en exclusiva mundial el reportaje que el periodista Dominique Mollard grabó en aquel cayuco. Mollard, que ha pasado gran parte de su carrera profesional como corresponsal de la agencia internacional de noticias Associated Press en España, quiso contar cámara en mano este peligroso viaje que a diario tiñe de muerte las aguas que separan África de Europa.

En primera persona

Junto con la emisión del reportaje, el especial contará con los testimonios del propio Mollard y de una de las mujeres que viajaban en el cayuco, a los que entrevistará Bueno.

Los dos supervivientes darán testimonio de uno de los momentos críticos de su viaje hacia la isla de El Hierro: cuando la embarcación los abandonó, a la deriva en medio del océano, después de que los dos motores que la impulsaban dejaran de funcionar.

En este especial, el periodista francés tendrá ocasión de explicarle a Bueno no sólo su experiencia durante los tres días y tres noches que duró la epopeya sino también la difícil preparación periodística del reportaje. Mollard contará cómo logró embarcar en uno de estos cayucos en el puerto mauritano de Nouadhibou, una ardua tarea que le llevó más de 26 meses hasta conseguir uno de esos pasajes para la esperanza o la tragedia.

El reportaje de una hora de duración grabado por este veterano periodista, que también ha vivido los conflictos de Afganistán y Somalia, se encontró además con numerosas trabas, como las pegas de la policía, los timos de las mafias locales o la innumerable cantidad de salidas frustradas.

En cifras 

39 inmigrantes
Llevaba la embarcación que quedó a la deriva.

26 meses
Empleó Mollard en conseguir embarcar en un cayuco.

3 días con sus noches
El viaje que narra Destinos clandestinos duró tres días y tres noches dentro del cayuco.