Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Nissan prevé despedir a 1.288 trabajadores este año

La segunda parte del ERE afectaría a otros 392 empleados en septiembre de 2009 // Los sindicatos responden con nuevas protestas

ALBERT MARTÍN VIDAL ·10/11/2008 - 21:24h

Tras un mes de incertidumbre, la plantilla de Nissan ya sabe exactamente qué le espera. La compañía presentó ayer ante la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 1.288 trabajadores hasta diciembre, y anunció la presentación de otro que afectará a 392 empleados más en septiembre de 2009.

Fue a mediodía cuando el comité de empresa tuvo notificación formal de unos despidos anunciados hace un mes y que Nissan califica de "necesarios" e "inevitables" para garantizar la viabilidad futura de la compañía en Catalunya.

La multinacional tratará de minimizar el impacto de los despidos con un plan social que prevé, entre otras medidas, la prejubilación de los empleados mayores de 55 años y la recolocación de trabajadores en otras plantas de la compañía en España y Europa.

Un mes para negociar

El departamento de Trabajo recibió durante la tarde de ayer la documentación de un plan de despidos que globalmente afecta al 40% de la plantilla en Catalunya. En el próximo mes un inspector de la Generalitat tratará de mediar entre compañía y sindicatos para buscar una salida consensuada al recorte de personal. Si transcurre este tiempo sin acuerdo, el Govern deberá decidir si acepta o no el ERE.

Las centrales ya han anunciado su frontal rechazo al plan y ayer cortaron la Ronda de Dalt en dos ocasiones, al tiempo que anunciaban una nueva manifestación para hoy.