Lunes, 10 de Noviembre de 2008

UPN decide que sus representantes en las Cortes pasen al Grupo Mixto tras la ruptura con el PP

La formación regionalista suma 114 altas de afiliados y tiene pendientes otras 400 tras el fin del pacto con el PP

EP ·10/11/2008 - 20:54h

Foto de archivo de la sesión del parlamento navarro sobre la situación de la comunidad. HUMBERTO BILBAO.

El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido que el diputado Carlos Salvador y la senadora María Caballero pasen a formar parte del Grupo Mixto tras la ruptura del pacto con el Partido Popular, según anunció esta tarde en rueda de prensa el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Carlos Salvador y María Caballero son los dos representantes que le quedan a UPN en las Cortes Generales después de que el diputado Santiago Cervera y los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán se dieran de baja en la formación regionalista y se afiliaran al Partido Popular.

Según explicó Sanz, el paso al Grupo Mixto se hará "sin perjuicio de continuar con la tramitación de las enmiendas parciales planteadas a los Presupuestos Generales del Estado para que se haga conforme a los compromisos asumidos y a los intereses generales de los navarros ".

La dirección de UPN adoptó esta decisión después de que el Partido Popular anunciara el pasado 28 de octubre que daba por roto el pacto que mantenía con UPN tras la decisión de la formación regionalista de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado.

Tras esta ruptura, el diputado Santiago Cervera, que no acató la orden de UPN, decidió darse de baja en la formación regionalista y afiliarse al Partido Popular, lo mismo que hicieron los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán. Los tres forman en la actualidad la Comisión Constituyente que se encarga de la refundación del Partido Popular en Navarra.

Ante esta tesitura, el Comité Ejecutivo de UPN decidió hoy que los dos representantes que le quedan en las Cortes Generales pasen al Grupo Mixto.

Afiliaciones 

Por otra parte, Miguel Sanz dio cuenta de las altas tramitadas en el partido, que a día de hoy suman 114, lo que supera "con creces" las bajas, aunque el presidente regionalista subrayó que están pendientes de tramitación "más de 400 solicitudes demandadas por personas comprometidas con nuestro partido".

Sanz: "UPN no afilia a través de una simple llamada telefónica o a través de Internet"

Sanz destacó que su partido "no afilia a través de una simple llamada telefónica o a través de Internet" sino que se realiza con una tramitación "más compleja" que "exige su tiempo". "Nuestra afiliación se hace vía ficha rellenando los datos del solicitante, con la necesidad de ser avalados por dos afiliados, con la descripción del número de cuenta en el que cargar el recibo y la fotografía", explicó.

De las 114 altas tramitadas, 18 son de jóvenes de entre 18 y 30 años, 51 de personas entre 31 y 50 años, 21 de 51 a 65 años y 14 de personas con más de 65 años. Asimismo, de las 114 nuevas afiliaciones 47 correspondieron a mujeres y 66 a hombres. Entre las nuevas altas, se encuentran 15 cargos públicos y cinco altos cargos del Gobierno de Navarra.

Los lugares de procedencia de las nuevos afiliados son "diversos".

De las 114 altas tramitadas, 26 pertenecieron a vecinos de Pamplona, 20 de Cintruénigo, 15 de Corella, 10 de Ayegui, así como diversas personas de Los Arcos, Estella, Elizondo, Tudela, Valle de Egüés y Fitero.

Noticias Relacionadas