Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Obama planea cerrar Guantánamo

Según Associated Press el equipo de asesores del presidente electo desarrolla un plan para trasladar a los presos y juzgarlos en EEUU

·10/11/2008 - 18:53h

Departamento de Defensa de EEUU - Cárcel de Guantánamo.

Los consejeros del presidente electo Barack Obama, están trabajando en una propuesta para trasladar decenas de sospechosos de terrorismo encarcelados en Guantánamo para ser juzgados en EEUU, según una información de Associated Press. Citan como fuentes a miembros del equipo de asesores de Obama, que prefieren no ser identificados.

Ambos candidatos, Barack Obama y John McCain, habían prometido cerrar el polémico penal durante la campaña electoral. Obama, en concreto, describió Guantánamo como "un triste capítulo de la historia americana". El senador por Illinois también explicó que el sistema legal estadounidense está preparado para juzgar a los detenidos, sin embargo no ofreció detalles concretos sobre qué pensaba hacer con los detenidos.

Según las nuevas informaciones, un número determinado de detenidos serían liberados, y otros muchos serían juzgados en EEUU. Otro grupo de detenidos podrían ser juzgados de forma especial por tribunales diseñados específicamente para tratar casos de seguridad nacional.

Noticias Relacionadas