Lunes, 10 de Noviembre de 2008

El peor inicio desde el descenso aleja al Atlético de su objetivo

El equipo de Aguirre ya está a nueve puntos de los puestos de Liga de Campeones, la mayor distancia del último año y medio.

·10/11/2008 - 18:07h

EFE - El'Kun' Agüero hace un gesto tras una jugada de gol durante el partido jugado contra el Osasuna.

Un decepcionante empate en Pamplona (0-0) confirmó el peor inicio de Liga del Atlético de Madrid , igualado con el curso 2005-06, desde la temporada del descenso y amplió hasta los nueve puntos su desventaja con los puestos de Liga de Campeones, la mayor distancia para los rojiblancos del último año y medio.

El equipo ha llegado a la décima jornada del campeonato con demasiadas dudas, generadas por un comienzo tan irregular como preocupante, en el que ha sumado idéntico número de triunfos que de derrotas, cuatro, además de dos empates, por lo que ha hipotecado muy rápido sus aspiraciones: las plazas de Champions.

La cuarta posición, que marca la presencia en la próxima edición del máximo torneo europeo, ya está a nueve puntos. Ni en las nueve semanas anteriores ni en toda la temporada pasada estuvo tan lejos de ese lugar de la clasificación, en la que ahora es séptimo en la tabla pero con síntomas de crisis al acecho si no hay reacción.

De hecho, no miraba a tanta distancia a la zona de Liga de Campeones desde el último año y medio. Fue en la trigésimo quinta jornada de la campaña 2006-07, disputada el 20 de mayo de 2007 y en la que fue goleado por el Barcelona en el estadio Vicente Calderón (0-6). Tras ese encuentro, estaba a once puntos del cuarto puesto.

"No podemos tropezar muchas veces más"

"Sí se están escapando (los cuatro primeros de la tabla), pero la Liga es muy larga y esperemos acortar puntos. A ver si conseguimos dos o tres victorias seguidas y ellos pinchan, porque sino va a ser difícil. No podemos tropezar muchas veces más", valoró hoy Pablo Ibáñez tras el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

"No sirve el punto. Somos séptimos y hay que esperar que nos enganchemos en la Liga. Estamos desenganchados de lo que nos interesa, tenemos que ligar dos o tres victorias para meternos arriba", afirmó, por su parte, el entrenador mexicano Javier Aguirre en la rueda de prensa posterior al empate sin goles contra Osasuna.

El 0-0 en el estadio Reyno de Navarra provocó el peor inicio de Liga del Atlético desde la campaña del descenso, en 1999-2000, cuando sumaba sólo un punto menos que en la actualidad (13). Desde entonces, sólo en la temporada 2005-06, con el argentino Carlos Bianchi en el banquillo, contaba con los mismos puntos que ahora. 

El comienzo del pasado curso, la referencia más fiable de la última década porque fue la única vez que el equipo finalizó entre los cuatro primeros de la clasificación -el objetivo de este curso-, era mejor que ahora, con seis puntos más, gracias a dos victorias más en las diez primeras jornadas de la competición.

Sus números no convencen 

Aunque el equipo rojiblanco dejó atrás, hace tres jornadas, su dinámica alarmante de derrotas, con tres consecutivas, sus números tampoco convencen en las últimas semanas. Aunque acumula seis partidos seguidos sin perder, sólo ganó dos de ellos, uno en Copa del Rey contra el Orihuela y otro en Liga frente al Mallorca.

El resto se resolvieron con empates, como los duelos de Liga contra el Villarreal (4-4) y el Osasuna (0-0) o los choques de Champions frente al Liverpool. En esas cuatro citas, el técnico repitió sistema con sólo un delantero. No perdió, pero tampoco ganó, aunque el 1-1 del conjunto inglés en Anfield fue muy polémico, con un penalti más que dudoso a Steven Gerrard que transformó él mismo.

En el Reyno de Navarra, Aguirre también optó por reforzar el centro del campo con cinco jugadores para dejar un solo hombre en punta, una táctica conformista y sin ambición en la visita al campo del colista. El castigo fue un empate sin goles que dejó al Atlético a su mayor distancia de la Champions del último año y medio.