Lunes, 10 de Noviembre de 2008

La oposición ve "inútiles" los Presupuestos ante la crisis y el PSOE alaba los "activos" de España

El conjunto de la oposición no se ha mostrado satisfecha en el Congreso y los socialistas aseguran que están trabajando en ello

EUROPA PRESS ·10/11/2008 - 17:27h

EFE - La diputada de UPyD, Rosa Díez.

Los grupos de la oposición que han intervenido esta tarde en el Pleno del Congreso durante el debate inicial sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009 coincidieron en denunciar las "desfasadas" cuentas públicas presentadas por el Gobierno, que resultan "inútiles" para hacer frente la crisis económica en la que España se halla inmersa.

Así, el portavoz de Presupuestos del PP, Vicente Martínez Pujalte, advirtió de que los Presupuestos son "objetivamente malos" y especialmente "insolidarios" para las comunidades autónomas, al tiempo que resultan "papel mojado" ante unas dificultades económicas "que ya nadie niega". "España ya está en recesión", remachó.

El dirigente conservador aseguró que "otro Presupuesto es posible" frente al "pensionazo" y los "recortes sociales" que, a su juicio, pretenden aplicar los socialistas. Asimismo, denunció que, a través de las enmiendas aceptadas por el PSOE en el debate en Comisión se apoya a "más de cien" entidades privadas, en su mayoría catalanas, "al margen de la transparencia".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, defendió los "argumentos contundentes y solventes" que llevaron a los nacionalistas catalanes a presentar la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas que, a su juicio, "son ceniza" y que van desde la ausencia de un adecuado plan 'anticrisis' al incumplimiento de los plazos para la reforma de la financiación autonómica.

ERC: "Estimaciones marcianas"

El representante de ERC, Joan Ridao, señaló que su formación confiaba en que el debate parlamentario sirviera para mejorar los Presupuestos marcados por unas "estimaciones marcianas" del Gobierno, que sólo ha aceptado "un 0,03%" del total del techo de gasto en enmiendas pactadas con otros grupos. "Con crisis es difícil hacer unos Presupuestos decentes, pero el Gobierno no desea que le ayuden", lamentó Ridao.

Su compañero de grupo parlamentario, el diputado de ICV, Joan Herrera, reclamó el margen de maniobra que, desde la resignación, Solbes se niega a recuperar. Además, Herrera  censuró que se trata de unas cuentas públicas "desfasadas", que cargan con el lastre del dogma de la estabilidad presupuestaria, el cual encuentra "inútil" ante la grave crisis que vive la economía española.

Rosa Díez apoya la coherencia de los otros grupos  

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que el debate de las enmiendas se debe a un "trámite fracasado" porque el PGE no dará respuesta a la crisis, y manifestó su apoyo a las propuestas coherentes defendidas por los otros grupos en las enmiendas a los primeros capítulos del texto legislativo.

Socialistas: "En eso estamos"

El representante del PSOE, Francisco Fernández Marugán, reprochó al PP que relativice los problemas económicos en el contexto exterior que, a su juicio, supone un factor "determinante e inesperado", y a los que sólo la acción global de los gobiernos "en la UE y en el G 20" pueden hacer frente, generando confianza entre los ciudadanos.

"En eso estamos", recalcó Fernández Marugán, quien terminó reivindicando los "activos" de la economía española para superar la crisis. "Trabajamos más que nadie", incidió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad