Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Información negativa aleja a afroamericanos de prevención cáncer

Reuters ·10/11/2008 - 15:01h

Las noticias sobre cáncer y atención médica que alertan sobre la detección tardía del cáncer en los afroamericanos y la disminución de la supervivencia respecto de los blancos desalentarían a la población negra a hacerse los controles oncológicos de prevención, indicó una investigación.

"Siempre asumimos que una de las mejores formas de motivar a la población es destacar las desigualdades en salud, pero las consecuencias parecen haber sido negativas", declaró el doctor Robert Nicholson, de la Escuela de Salud Pública de la St. Louis University.

"En lugar de motivar a la gente menos propensa a hacerse esos controles, la estaríamos alejando", advirtió el autor.

El equipo dirigido por Nicholson le pidió a 300 adultos afroamericanos que leyeran uno de cuatro artículos periodísticos distintos sobre cáncer de colon y respondieran un cuestionario sobre la posibilidad de que se hicieran el examen.

Los participantes eran residentes locales de unos 54 años de edad; la mayoría era mujer y casi todos tenían el secundario completo. El resultado promedio en una escala de desconfianza médica era moderado.

El primer artículo destacaba que el cáncer de colon era un problema importante entre los afroamericanos. El segundo, que la evolución de la enfermedad era más grave en los negros que en los blancos.

El tercero explicaba que aunque la evolución de la enfermedad en los afroamericanos estaba mejorando, aún era inferior a la registrada en la población blanca. La cuarta noticia analizaba cómo la evolución de la enfermedad estaba mejorando en los afroamericanos con cáncer de colon.

El equipo halló que los afroamericanos que habían leído el cuarto artículo eran más propensos a tener una reacción emocional positiva y a querer hacerse un estudio diagnóstico que los que habían leído los otros tres artículos.

Las noticias que tendían a generar una reacción emocional negativa y reducir la probabilidad de que el lector quisiera hacerse estudios diagnósticos eran los que destacaban las desigualdades étnicas.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, sugieren que la insistencia reiterada en las desigualdades étnicas en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer atentaría contra las estrategias de prevención y control de la enfermedad, al desincentivar los controles entre las minorías.

Para el equipo, los mensajes sobre cáncer que incluyen datos étnicos asociados con los afroamericanos tendrían mejor recepción y mayor impacto si destacan los avances que se están logrando en esa población.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, noviembre del 2008