Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Blanco dice que no se reunió con los disidentes cubanos porque no se lo pidieron

El vicesecretario del PSOE asegura que está "abierto al diálogo" . Afirma que nadie le reclamó una reunión, tan sólo le llamaron por teléfono para hablar

PÚBLICO.ES/EFE ·10/11/2008 - 15:35h

EFE/KOTE RODRIGO - El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante la rueda de prensa que ha ofecido hoy, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha respondido a las críticas recibidas por no haberse reunido, en su visita a Cuba, con los disidentes. Ha asegurado que nadie se dirigió a él para pedirle una entrevista, y se ha mostrado confiado en que "se puede abrir un tiempo de esperanza" en la isla.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco ha señalado que es "moderadamente optimista" y cree que las conversaciones que ha mantenido con el gobierno cubano "desde las discrepancias profundas que mantenemos, han sido lo suficientemente francas como para valorarlas positivamente".

Nadie le pidió "una conversación o una entrevista"

Respecto a las críticas vertidas por el PP por no haberse reunido con los disidentes cubanos, Blanco ha comentado que en el último momento se dirigió a él un grupo con el que conversó "telefónicamente", pero nadie le pidió "una conversación o una entrevista", a pesar de haber asegurado que está "abierto al diálogo".

En este sentido, ha insistido en que se ha reunido con todos aquellos que le han querido ver, con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, con el vicepresidente primero, José Ramón Machado, y con el vicepresidente José Ramón Fernández, así como con todos los dirigentes del partido.

Esperanza en el cambio

Por ello, Blanco se ha mostrado esperanzado en "un futuro más abierto, en un futuro de cambio", y ha convenido con que "en tiempos de cambio es necesario hacer cambios", aunque ha aclarado que la expresión no es suya. "Me parece positiva, y positivo que con la fuerza de la palabra, de la razón y de los argumentos podamos ir convenciendo de la necesidad de cambios y de apertura", ha puntualizado.

Por último, Blanco ha valorado "muy positivamente" su viaje a Cuba, al que fue invitado por la Asociación de Empresarios Españoles en la isla, y ha recalcado que participó en todas las reuniones a las que fue invitado.

Seguridad en Melilla

En la rueda de prensa también ha hablado del intento de 150 inmigrantes de entrar por la fuerza en Melilla . A pesar de no haber tratado este tema en la reunión de hoy, ha recordado que el gobierno "ha aumentado considerablemente lo efectivos para garantizar la seguridad en la zona".

Además, ha señalado que las grandes inundaciones sufridas en la zona han dañado las vallas y los sistemas de contención, pero que se están reparando con la mayor rapidez posible. "Si se observara que es necesario un refuerzo de nuestra seguridad, así se haría", ha garantizado.

Noticias Relacionadas